Sin duda alguna las elecciones de este año pasarán a la historia por la manera en que un candidato, que había perdido la presidencia en 2 ocasiones, arrasó con los cargos de elección federales y locales, pero también por los cambios que el país vivirá durante el próximo sexenio.

El partido que lidera -Morena- se llevó casi todas las gubernaturas en disputa, las alcaldías, las diputaciones locales y federales, etc.

Sin embargo, es importante hablar de las cosas que pasarán en el próximo sexenio y que serán nuevas para los mexicanos. Vamos a empezar.

México tendrá una primera dama con doctorado

La figura de la primera dama juega uno de los papeles más importantes en la popularidad de un presidente. Aunque constitucionalmente no está legislada, sí aparece en los protocolos presidenciales y en el liderazgo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

De Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien debutó en Twitter recientemente, sabemos que estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Cursó una Maestría en Letras Hispanoamericanas y un Doctorado en Teoría Literaria, este último en la UAM Iztapalapa. Ha sido profesora en Letras y publicó el libro “Dos revolucionarios a la sombra de Madero”.

Fue asesora de Comunicación y Asuntos Internacionales del entonces Distrito Federal, cuando el jefe de Gobierno era Andrés Manuel.

Significa que será la primera dama en la historia con un grado de estudio tan alto.

Primera vez que el presidente llega con más del 50% de los votos

Los resultados preliminares del INE y los reconocimientos de victoria de los demás candidatos, posicionaron a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de la votación, muy por encima de sus oponentes.

Al cierre de del PREP, con el 92.46% de las actas de casillas computadas, el presidente electo fue legitimado por más de 50% de los votos -52.95 por ciento-.

Con más de 30 millones de votos, AMLO es el presidente que más votos ha recibido en la historia moderna del país.

Equidad de género en el gabinete  

Es la primera vez que un gabinete presidencial tendrá equidad de género, es decir, mitad hombres y mitad mujeres.

Desde diciembre del año pasado, AMLO, como su primer acto de campaña, presentó a los 16 integrantes de su gabinete: 8 mujeres y 8 hombres. 

Vamos primero con las mujeres.

Olga Sánchez Cordero quedaría a cargo de la Secretaría de Gobernación, María Luisa Albores de la Secretaría de Desarollo Social, Josefa González Blanco Ortíz Mena de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rocío Nahle de la Secretaría de Energía, Graciela Márquez Colín de la Secretaría de Economía, Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública, Luisa María Alcalde de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Alejandra Frausto Guerrero en la Secretaría de Cultura.

Por su parte, Héctor Vasconcelos quedará al mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública, Esteban Moctezuma Barragán de la Secretaría de Educación Pública, Víctor Villalobos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Alcocer Varela de la Secretaría de Salud, Román Meyer Falcón en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y en la Secretaría de Turismo Miguel Torruco Marqués.

La primera secretaria de Gobierno 

Desde la fundación de la Secretaría en 1884, no ha habido una mujer a la cabeza.

Este sexenio se tratará de Olga Sánchez Cordero. Ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, es actualmente profesora titular de Sociología General y Jurídica en la UNAM desde 1975.

Foto: Abre Más Los Ojos

Los antecesores, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, son Alfonso Navarrete Prida -desde el 10 de enero de 2018- y Miguel Ángel Osorio Chong -de 2012 a 2018-.

La Jefatura de Gobierno CDMX estará liderada por una mujer

Como en el caso de la Secretaría de Gobierno, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México estará administrada por una mujer -electa- .

Estamos hablando de Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES-. El cierre del PREP nos informó que la jefa de Gobierno electa se llevó el 47% de los votos, es decir 2 millones 269 mil 75. 

Le siguieron Alejandra Barrales con el 30.9%, y Mikel Arriola con el 12.91%.

Mencionamos que es la primera mujer electa que llega a la Jefatura porque Rosario Robles llegó como sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El presidente y la jefa de gobierno de la capital son del mismo partido 

Desde que se inauguró la figura del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, todos han sido militantes del PRD. Desde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hasta José Ramón Amieva Galvez, siendo sustituto de Miguel Ángel Mancera.

Con la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, siendo líder del partido Morena, quedará empatado con Claudia Sheimbaum, excandidata de la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES-.

Es el primer presidente tabasqueño  

Desde que se instauró la República, ningún presidente ha sido originario de Tabasco. 

Y recordemos que ese estado es el que probablemente tenga más políticos. El portal Animal Político publicó en 2011, que se trata del estado con mayor políticos por metro cuadrado. 

Dicha información se confirmó cuando dos tabasqueños buscaron ganar la presidencia de México, pero ninguno, ni Andrés Manuel López Obrador y menos el priista Roberto Madrazo Pintado obtuvieron la victoria en las elecciones presidenciales de 2006.

Recordemos que Andrés Manuel López Obrador ha buscado 3 veces la Presidencia, y la tercera es la vencida.

El Conacyt será dirigido por una mujer 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt- ha sido dirigido por hombres desde su creación en 1970. Quien actualmente se encuentra en el puesto es el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, desde 2013.

En el sexenio de AMLO, la directora del Consejo será la investigadora María Elena Álvarez-Buylla. 

Ella fue Premio Nacional de Ciencias en el 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz.

Hizo estudios en la Facultad de Ciencias de la UNAM y fue distinguida con la medalla “Gabino Barreda”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook