A partir de este 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 (por ahora) los negocios no esenciales cerraron sus puertas en la CDMX y el Estado de México, entidades que hace unas horas pasaron al color rojo del Semáforo de COVID-19 ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por la enfermedad.

El miedo para los comerciantes ante la nueva medida no ha sido para menos, pues muchos apenas comenzaban a recuperarse (si es que le podemos llamar de esa manera) de los estragos económicos que dejó la pandemia de coronavirus hace unos meses. Y aunque algunos locales de comida podrán estar ‘activos’ en las próximas semanas, ni ellos ven un buen panorama cercano.

lista de actividades permitidas y prohibidas por Semáforo Rojo en el Edomex
Foto: Cuartoscuro

El 80% de los restaurantes podrían irse a la quiebra con el Semáforo Rojo en la CDMX

Y es que de verdad el temor a esta segunda cuarentena no es para nada irracional. De hecho, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha expresado su miedo al Semáforo Rojo en la CDMX, pues las restricciones podrían provocar que el 80% de los restaurantes cierren sus puertas de manera definitiva. ¡Noooo!

A través de un comunicado citado por medios como Forbes México, la Canirac indicó que en las próximas semanas 8 de cada 10 restaurantes podrían irse a la quiebra gracias al Semáforo Rojo emitido en la capital. Si bien el gobierno capitalino permite que los lugares puedan vender comida para llevar, esto no es suficiente para que los sitios permanezcan de pie ante la pandemia.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El servicio a domicilio o comida para llevar no son medidas suficientes

Además de asegurar que el sector restaurantero de la capital ha hecho de todo con tal de apegarse a las normas de sanidad y ayudar a no desatar los contagios, la institución expresó su molestia con el cambio tan repentino en el semáforo epidemiológico capitalino, pues no permitió que los restaurantes se prepararan al nuevo confinamiento.

Es por ello que la Canirac hace un llamado al gobierno capitalino para que lleven a cabo una declaratoria sanitaria conforme a la ley, la cual además cuente con un marco jurídico que permita a los integrantes del sector restaurantero el realizar acuerdos, dar apoyos fiscales y garantizar que las actividades económicas puedan reactivarse el 11 de enero de 2021.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Se estima que cientos de miles de empleos se pierdan

Y es que la industria de los restaurantes, de acuerdo con la organización, está sobreviviendo a la pandemia con sus propios medios. Los más afectados en toda la situación son los trabajadores y los proveedores, quienes podrían representar a los 450 mil empleos directos perdidos que se esperan contabilizar para cuando finalice el 2020.

CDMX, Edomex y Baja California pasan a semáforo rojo por COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook