Los discursos de odio donde se promueve la violencia hacia las minorías étnicas no son nuevos; sin embargo, la posibilidad de conectarnos de forma inmediata a través del internet y difundir información o datos, nos ha hecho pensar que hay un incremento de actividades relacionadas con el racismo y la discriminación por cuestión de género, raza, sexualidad entre otros. 

En otras palabras, la violencia siempre ha sido parte de la estructura social y política del hombre, derivada asimismo de la cultura e historia de cada región y comunidad. Pero ahora, con el alcance de las nuevas tecnologías el internet, parece que está más cerca, que son más aquellos que promueven el exterminio y algunos discursos como el de la supremacía blanca. 

Esto es lo que detonó el ataque en Charlottesville, Virginia
Foto: Chet Strange/Getty Images

En Estados Unidos, por mencionar uno de los puntos de encuentro más importantes de Occidente, a partir de las elecciones presidenciales de 2016 y el alzamiento de Donald Trump como presidente, han resurgido diversos grupos de odio basados en la supremacía del hombre blanco que niega, básicamente, la humanidad en cualquier grupo étnico que no sea blanco. Parece simple, pero no lo es. 

Y la historia de Estados Unidos con este discurso también es mucho más larga de lo que parece con presidentes icónicos y respetados que vieron en la esclavitud, por ejemplo, un negocio (demeritando el racismo en la coerción de la libertad de una persona por su color de piel, origen y religión). Trump se ha encargado de fomentar el odio de algunos ciudadanos blancos, por la diversidad cultural que ha construido a Estados Unidos desde que se declaró una nación libre. Los famosos “shithole countries” son parte del discurso de un presidente que también niega el origen de la violencia con armas que se ha desatado en su país. 

vía Twitter

Con menos de un día de diferencia, se registraron dos tiroteos masivos en Estados Unidos. Uno en un Walmart de El Paso, Texas, y otro en Dayton, Ohio. En El Paso, un tirador identificado como Patrick Crusius, manejó de Allen a El Paso, entró a la tienda departamental, y comenzó a disparar contra las personas que estuviera dentro, sobre todo si estos eran mexicanos/latinos. 

El tiroteo fue a ocho kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México, y se realizó en medio de un debate nacional e internacional derivado de la crisis de migración. El paso de latinoamericanos hacia Estados Unidos, se ha convertido en un tema de agenda que Trump pretende solucionar con un muro, pero más allá de eso, con un discurso de odio dirigido a sus votantes blancos en el que se les debe negar los derechos básicos a los migrantes, incluidos niños. 

Por eso, no es de extrañarse que Patrick Crusius, a sus 21 años, haya decidido violentar a la comunidad latina de esta forma. Hay dos razones para eso. La primera, la facilidad con la que los ciudadanos pueden comprar y vender armas de fuego (también se ha convertido tema de índole social, política y, lamentablemente, económica). Y la segunda, la motivación que sutilmente encuentran en las palabras de su presidente. 

El tirador de El Paso, investigan las autoridades, publicó en 8chan (sitio/foro digital) un manifiesto racista en el que se declaraba en contra de la entrada de migrantes al país con un lenguaje que se considera racista y ofensivo. Hablaba de una invasión hispana como si se tratara de una teoría de conspiración que se comparte, ahora sabemos, en este tipo de plataformas. Se opone fervientemente a la mezcla de razas e invitaba a los inmigrantes a regresar a sus países de origen (sobre todo a la comunidad latina). 

8chan, creada por Frederick Brennan hace seis años, pretendía ser un espacio libre donde todo mundo tuviera la oportunidad de compartir sus ideas sin restricciones. Sin embargo, poco a poco se convirtió en una plataforma donde supremacistas blancos proyectaban sus discursos de odio y teorías que justificaban acciones violentas. 

El tiroteo a una mezquita en la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda y a una sinagoga en California, están relacionados con la masacre de El Paso a través de 8chan. Los tres perpetradores subieron a la plataforma sus discursos de odio y alentaron más acciones como estas.  

Foto Vía BBC

“The Inconvenient Truth” de Patrick, fue publicado 20 minutos antes de que comenzara el tiroteo. De acuerdo con CNN, las ideas del tirador están relacionadas con lo que ha dicho Trump, Fox News y el partido Republicano en referencia a las políticas de migración. Por ejemplo, que los demócratas utilizan los servicios de salud gratuitos para ilegales con tal de ganar votantes en las próximas elecciones. 

En Twitter, un usuario aseguró tener una copia del manifiesto de Patrick Crusius, y relacionó su texto con las estructuras de extrema derecha y algunos puntos específicos. Por ejemplo, comparó el exterminio de los nativos americanos con un próximo ataque de los inmigrantes contra la comunidad blanca. También identifica el manifiesto con el ecofascismo donde, grosso modo, se apoya el genocidio con el fin de reestablecer un orden biológico que favorezca a la naturaleza (y el equilibrio de la vida del hombre con los recursos). Entre otras cosas. 

Frederick Brennan, fundador de 8chan, aseguró que el sitio debe cerrar: “No le está haciendo nada bien al mundo. Es un factor negativo para todos excepto para los que se encuentran ahí. ¿Y saben qué? También los afecta a ellos, sólo que no se dan cuenta. En entrevista con The New York Time (vía The Hollywood Reporter), Brennan dijo que cada vez que escucha de un tiroteo masivo, piensa que debe buscar la raíz del problema en 8chan…

8chan dejó de estar en conexión hace unas horas. La empresa detrás de la infraestructura de 8chan, Cloudfare, anunció que no seguiría conectando la plataforma dentro de su red, ya que esta no tiene filtros ni se apega a las leyes de libertad de expresión. Y con esto surgen muchas preguntas: ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión en la era digital? y ¿hemos de hacer  responsable también a este tipo de sitios en línea? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook