De Baja California a Yucatán, miles de mujeres participaron en las marchas contra las violencias que las cruzan y por sus derechos, en contexto del Día Internacional de la Mujer (8M).

No sólo fue en CDMX —aunque parte de la atención hacia esta jornada la puso el gobierno de AMLO y CDMX sobre una manifestación “muy violenta” que no sucedió—, las convocatorias fueron respondidas con mujeres que portaron los pañuelos morados y verdes con la fuerte consigna: “Ni una más”, “Ni una menos” ante los más de 10 asesinatos de mujeres al día.

marcha-cdmx-8-marzo-2022
Foto: Getty Images.

Aquí compartimos un recorrido fotográfico por las marchas del 8M en distintos estados de México vía las agencias Cuartoscuro, Reuters y Getty Images.

Un recorrido fotográfico de las marchas del 8M

 8m-marchas-mexicali-baja-california
“Colectivas feministas y mujeres participaron en la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en Mexicali, Baja California. En un recorrido desde la Fiscalía General del Estado a la sede del Ayuntamiento d, las mujeres exigieron con gritos, pintas y rabia, su libertad, la lucha por la vida sin violencia, el derecho a decidir y el fin del patriarcado”. Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.
8m-baja-california-marcha
“Miles de mujeres salieron a las calles del centro de la ciudad de Monterrey para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una marcha que salió desde la Explanada de los Héroes”. Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.
 8m-nuevo-leon
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.
 zacatecas-8m-marcha
“Miles de mujeres pertenecientes a 20 colectivas feministas marcharon por las principales calles de la capital zacatecana para culminar en la explanada de Plaza de Armas”. Foto: Diana Valdez-Cuartoscuro.
8m-queretaro-mexico
“Mujeres caminaron en Querétaro con pancartas durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”. Foto: César Gómez-Cuartoscuro.
 marcha-8m-guerrero
“En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, colectivos defensores de los derechos de las mujeres se manifestaron frente a diversos edificios de Chilpancingo y demandaron que se generen políticas públicas que erradiquen la violencia”. Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.
8m-chiapas
“Mujeres universitarias marcharon para conmemorar el día Internacional de las Mujeres. Recorriendo las principales calles de San Cristóbal de las Casas, las universitarias gritaban consignas en contra de la violencia machista y exigen justicia por sus compañeras que han asesinado y las miles de mujeres que son violentadas diariamente por el sistema patriarcal”. Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.
8m-protesta-chiapas
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.
 marcha-8m-jalisco
“Miles de mujeres protestaron para exigir justicia para las víctimas de feminicidio, alto a la violencia de género y castigo a los agresores, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer en Guadalajara”. Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.
8m-merida-yucatan
“Diversos colectivos feministas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer realizando una manifestación que partió de la Antimonumenta instalada en el Remate de Paseo de Montejo, Mérida”. Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.
8m-protesta-dia-internacional-mujer
“Mujeres participan en una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Acteal, Chiapas”. Foto: Reuters.
 8M-CDMX
Foto: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Tags:

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook