La tarde de este miércoles resultó ser uno de los momentos más importantes para el proceso judicial que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. ¿Por qué? Porque se llevó a cabo la audiencia intermedia para que un juez federal aceptara 110 pruebas en contra de Duarte, y para que la defensa también presentara las suyas. Ante esto y horas más tarde, se ha informado que el ex gobernador se declaró culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante esto y con el juicio abreviado -que consiste en una salida para acortar el proceso- fue condenado a nueve años de prisión y se le impuso una sanción de 990 días de multa -que viene siendo más o menos como 58 mil pesos-, así como el decomiso definitivo de 41 propiedades que están a su nombre, y de las cuales 21 son lotes de parcelas y 20 son inmuebles. Todo a causa de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo a información de Animal Político, esto fue posible gracias a que Duarte obtuvo, hasta cierto punto, una reducción de la sentencia que se dictará en su contra. Para esto, el ex gobernador de Veracruz negoció con la PGR desde el 17 de septiembre un proceso abreviado para evitar el juicio oral.

Otra cosa que también informa, es que durante la audiencia, que inició desde las 4:15 de la tarde de este miércoles, la Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de ex colaboradores de Duarte como Arturo Bermúdez Zurita y Xóchitl Tress, quienes describieron la forma en que Javier encabezó la red por la cual se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma. En total la PGR presentó 47 datos de prueba ante el juez, quien deberá de analizar y confirmar la sentencia y reparación de daños.

Hasta ahora Javier Duarte tiene que enfrentar dos procesos más en su contra, los cuales son promovidos por la Fiscalía de Veracruz y ocasionaron que se le dictara la medida cautelar de prisión preventiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook