De acuerdo con información de Carlos Loret de Mola, a José Armando Briseño de los Santos, alias la Vaca, le pagaron nueve mil pesos por matar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Foto: Cuartoscuro.

De 2 millones a sólo 9 mil pesos

En su columna, que se publicó este día en el periódico El Universal, Carlos Loret de Mola señala que Briseño de los Santos proporcionó esta y más información durante una entrevista informal con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Foto: Cuartoscuro

Sí, según este informe, al cual tuvo acceso el periodista, al mando medio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le prometieron hasta dos millones de pesos por asesinar a García Harfuch; sin embargo, al final sólo recibió nueve mil pesos por parte de la organización criminal.

¿Cómo se organizó el atentado al secretario de Seguridad?

También ‘la Vaca’ ofreció diferentes detalles de cómo se organizó el atentado contra Omar García Harfuch, como que recibió adiestramiento en el rancho El Cielo, en Jalisco, junto a otras 50 personas más, y que luego de esto, su jefe César Montero Pinzón, alias el Tarjetas, le dio la orden de llegar a la Ciudad de México para asesinar al funcionario, aunque en ese momento no le dijeron de quién se trataba.

Foto: Cuartoscuro.

Tan sólo dos semanas antes del intento de asesinato, Briseño de los Santos llegó a la capital junto a 40 personas más. Fue entonces que supo que debía matar a Omar García Harfuch por órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias la Firma, mando de tercer nivel dentro del CJNG; sólo por debajo de un sujeto identificado como el 03 y Nemesio Oseguera Cervantes, el ‘Mencho’.

Aquí entablaría contacto con un miembro perteneciente a la Fuerza Unión de Tepito, quien los repartiría en dos domicilios: uno en la alcaldía Gustavo A. Madero y otro en Tláhuac, donde él se quedaría hasta el día del atentado contra el secretario de Seguridad, el pasado 26 de junio.

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué ocurrió el día del ataque contra Harfuch?

Ese viernes, antes de las tres de la mañana, ‘el Vaca’ y todos los hombres que lo acompañaban se reunieron con ‘el Tarjetas’ en una bodega, donde les mostraron la foto de a quien debían matar y su nombre.

Por otra parte, una mujer le explicó la ruta que tomaría el funcionario capitalino para que lo interceptaran y una más les llevó una camioneta blanca. Asimismo, Montero Pinzón les entregó las armas, una camioneta plateada y el vehículo con logotipos de Carso.

Foto: @c4jimenez

Después de esto, se presume que se trasladaron al lugar donde atacaron a Omar García Harfuch. Momento en el que, según la Vaca, sólo pudo disparar tres tiros porque su arma se atascó. Luego de la intensa balacera, él se trasladó a casa de los padres de su pareja, donde las autoridades finalmente lograron su captura.

Foto: FGJ

Por este trabajo, según Briseño de los Santos, sólo les dieron a él y a los demás integrantes de esta operación criminal, nueve mil pesos, aunque en un inicio se les prometió hasta dos millones.

*Con información de Carlos Loret de Mola, en El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios