A pesar de la emisión de la Alerta de Género, la violencia contra las mujeres mexicanas continúa en aumento y si alguien lo duda, sólo basta conocer los datos que la ONU dio a conocer: nueve mujeres son asesinadas cada día, en nuestro país, y seis de cada diez ha sufrido algún acto violento.

El 41,3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día“, denunció este día ONU Mujeres —con base en las estadísticas de otros organismos—.

De esta manera, el reporte revela que las niñas, adolescentes y adultas mexicanas padecen distintos tipos de violencia, en la mayoría de sus espacios: el hogar y la familia, luego el espacio público y el digital.

Foto: CimacNoticias

#NiUnaMenos

Basta con revisar los periódicos o portales de noticias, en los que cada día se reporta la desaparición, el asesinato o feminicidio de niñas, adolescentes y mujeres ante la poca eficiencia de las autoridades para contener, erradicar la violencia y resolver los casos.

En este contexto, en 2015 el gobierno Federal creó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) como un mecanismo de protección ante los casos de feminicidios y abusos.

A pesar de su emisión, los casos continúan en aumento —por ejemplo, en los municipios del Estado de México—. Y ante este escenario, la ONU “hizo un llamado” al gobierno e instituciones públicas y privadas para implementar medidas que prevengan, erradiquen y combatan la violencia de género — de acuerdo con el reporte, la violencia contra las mujeres se ha extendido, arraigado y tolerado en todo el mundo—.

En su análisis a nivel global, la ONU señaló que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y sexual, en algún momento de su vida. La cifra suele aumentar a siete de cada diez —caso un tanto similar al mexicano—.

Estos son los datos que Naciones Unidas arrojó en días previos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

**Foto de portada: CimacNoticias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook