La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una encuesta en 155 países miembros para revelar que la emergencia sanitaria por el COVID-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Esta encuesta de la OMS abarca un periodo de tres semanas del mes de mayo y aunque confirma un impacto global, señala que los países más afectados son los de bajos ingresos.

coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro – La OMS realizó una encuesta entre sus 155 países miembros.

Los números de la OMS

La organización señala que el principal hallazgo de esta encuesta es que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países.

53% interrumpieron parcial o completamente los servicios para el tratamiento de hipertensión; 49% los de diabetes; 42% los de cáncer; y 31% los de enfermedades cardiovasculares.

Sobre esto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus comentó: “Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles (ETN) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con COVID-19.

coronavirus-emergencia-internacional-oms
Foto: Reuters – Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Asimismo, la OMS señala que el 94% de países encuestados aceptaron que el personal médico que atendía enfermedades no transmisibles, fueron reasignados total o parcialmente para apoyar la emergencia por el coronavirus.

¿Por qué se dieron estas interrupciones?

Por otra parte, la OMS informa que uno de cada cinco países que realizó estas interrupciones, dio como principales razones la escasez de medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías para el tratamiento de las enfermedades.

También la encuesta reveló que dos tercios de los países informaron que habían reorientado los servicios de ENT a sus planes nacionales de preparación y respuesta para el coronavirus SARS-CoV-2: en los países de altos ingresos la cifra fue de 72% y en los de bajos ingresos fue del 42%.

Foto: Getty Images – OMS señala que por el coronavirus se descuido el tratamiento de enfermedades no transmisibles.

Sin embargo, seis de cada diez países que suspendieron total o parcialmente la atención de las ETN, utilizan la telemedicina para seguir realizando consultas. Aunque en los países de bajos ingresos, esta cifra es del 42%.

De acuerdo a la OMS, las enfermedades no transmisibles matan en promedio a 41 millones de personas al año, lo que representa el 71% de las muertes a escala mundial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook