La Historia está plagada de acontecimientos que sirvieron como rupturas en la línea temporal, dando pie a cambios sociales, económicos, políticos, culturales y hasta geográficos. Estas rupturas pueden ser cambios en el paradigma social, cambios religiosos, una corriente política, la caída de un sistema y el surgimiento de otro, incluso corrientes artísticas que cambian la concepción de belleza y arte que se tenía hasta antes del momento del rompimiento.

Las guerras son el ejemplo perfecto de las rupturas en el tiempo histórico, después de la Primera Guerra Mundial, vimos la época de los grandes imperios llegaba a su fin, así concluía la concepción política-social-goeográfica que se tenía hasta 1914. Después en 1939 llegó una guerra que cambiaría por completo la situación mundial, pues esta vez no se enfocó solo a Europa, pues llegó a países asiáticos y africanos.

La Segunda Guerra Mundial ha pasado a la historia del hombre como una de las más sangrientas, largas y hasta innecesarias. Sin embargo, los cambios que vendrían después de su final, permearon a la sociedad y muchas de sus consecuencias llegaron hasta finales del siglo XIX, lo cual parecía inconcebible pues la guerra había terminado hace bastantes años.  Tal vez uno de los mejores ejemplos de esto, sea el famoso Muro de Berlín. 

Cuando la guerra terminó y los Aliados lograron entrar a Alemania después de que esta se rindiera el 8 de mayo de 1945, surgieron los Acuerdos de Potsdam (julio a agosto de 1945). Aquí Winston Churchill, Iosif Stalin y Harry S. Truman se reunieron para acordar cómo sería la administración del país germano y los castigos para Japón. Así fue como se decidió separar el territorio aleman en cuatro facciones: zona francesa al sudoeste, zona británica al noroeste, estadounidense en el sur y la zona soviética en el este.

Deutschland_Besatzungszonen_1945_1946

En 1945 la zona francesa, británica y estadounidense se unirían y se conformaría la República Federal Alemana (RFA) o Alemania Occidental. Por otro lado, la República Democrática Alemana (RDA) o Alemania Oriental, estaba manejada estrictamente por soviéticos.

La RFA tenía una economía de mercado social, por lo que era capitalista y su gobierno era parlamentario y democrático; en la RDA la economía estaba intervenida en su totalidad por el Estado. Ambos estados no se reconocían mutuamente, por lo que la protección a las fronteras aumento y finalizó con la construcción del muro de Berlín, que dividía la ciudad de Berlín en dos a lo largo de 45 kilómetros, y otros 115 kilómetros rodeaban la parte oeste.

berlin_division_432

El 13 de agosto de 1961, después de varios meses y planes secretos, el muro entraría en función y la RDA controlaba en su totalidad los accesos y salidas de Alemania Oriental, pues una de los principales funciones de este muro era evitar la emigración hacia el lado Federal.

Berlin_Wall_1961-11-20

Desde 1962 se impidió el paso a Berlín Oeste desde la RDA y cruzar era prácticamente imposible, estaba lleno de minas y vigilado las 24 hrs, por lo que muchas personas murieron al internar cruzarlo. Para la RDA el muro protegía su zona de movimientos antifascistas, la inmigración, espionaje, contrabando, ventas y demás. Recuerden que todo esto es contextualizado durante la Guerra Fría, cuando E.U.A y la U.R.S.S estaban totalmente enfrentadas.

Berlin-Wall-8-2

Durante los años del muro se tiene registro de 5 mil fugas hacia Alemania Occidental, 192 personas murieron y 57 lograron pasar por un túnel. Los accesos hacia Alemania Oriental estaban limitados, y solo en diciembre de 1963 la RDA permitió el acceso de 100 mil alemanes a la zona soviética para visitar a sus familias.

Pero así como hay acontecimientos violentos que cambian la Historia del hombre, el 9 de noviembre de 1989 un cambio irreversible llegó al orden que hasta el momento había, ese día en noviembre fungió como el día en que la bipolaridad que reinaba sobre los gobiernos mundiales cayó, el Muro de Berlín cayó, se abrió, y con esto la rivalidad Capitalismo-Socialismo, E.U.A- U.R.S.S llegaba a su fin de la manera más simbólica y bella, con familias reencontrándose y una Alemania unificada.

mb5

La caída vino a raíz de manifestaciones de la población que exigían libertad para moverse en la RDA, 13 mil personas emigraron a Hungría y tras la confusión de un comunicado acerca de las nuevas políticas para curar el muro, miles de alemanes se reunieron para por fin unirse a sus hermanos de occidente.

Fotografia-de-archivo-del-11-1_54419081636_54028874188_960_639

Las consecuencias no sólo fueron geográficas, el mundo cambió su dirección totalmente, este acontecimiento llegó hasta esferas intelectuales y culturales, incluso en el mundo del entretenimiento con canciones y políticas. La caída del Muro de Berlín es uno de los acontecimientos más significativos de la historia contemporánea, el también llamado el muro de la vergüenza, no solo reunió familias, sino que fue el primer paso para que Europa volviera a ser uno mismo.

 mb5   Muro-de-Berlin Caída00-854x440

wall1_1516466i ss-091102-berlin-wall-22_ss_full 05657E9D-C659-44AE-970E-377E9CBAE6E0_mw1024_s_n berlin09-1

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook