Un 2 julio, pero de hace 447 años murió, Michael de Nôtre-Dame (“Nostradamus” pa los cuates), profeta francés que adquirió fama mundial debido a que, según algunos, varios de sus presagios se han cumplido. Para recordarlo, repasamos cinco de sus profecías más famosas.

Michael de Nôtre-Dame nació el 14 de diciembre de 1503 en Saint-Rémy-de-Provence, Francia. Desde pequeño se inclinó por la lectura y los idiomas. Fue su abuelo quien lo inició en la práctica de las ciencias astrales, rama que años después le ganaría el reconocimiento mundial y le haría acreedor a un lugar en los libros de historia.

En su juventud se desempeñó como médico durante la epidemia de peste bubónica que asoló Francia en el siglo XVI. Se casó por primera vez y tuvo tres hijos. Sin embargo, la peste le arrebató a toda su familia. Nostradamus volvió a casarse con una viuda adinerada. Fue en este lapso cuando comenzó a emplear su don de clarividencia. Como sus presagios se iban cumpliendo, fue volviéndose más y más popular. Unos decían que era un genio, otros cuestionaban sus dones argumentando que sus poderes eran otorgados por Satanás.

Murió a los 62 años el 2 de julio de 1566, dejando una gran cantidad de profecías escritas, las cuales se encuentran contenidas en 10 tomos conocidos como Centurias. Cada tomo está compuesto por 100 predicciones de 4 versos cada una.

Estas son algunas de sus profecías que supuestamente se han cumplido:

El poderío de Napoleón

nos_napoleon_

Fue una de sus primeras profecías. En ella predijo el nacimiento y alzamiento como Emperador de Francia, de Napoleón Bonaparte.

“Un emperador nacerá cerca de Italia,
que costará un alto precio al imperio,
dirán, los que con él se juntan,
que es más carnicero que príncipe”

Centuria 1. Cuarteta LX

Dos siglos después de que esto se escribió, nació Napoleón Bonaparte en Córcega, territorio cercano a Italia. En efecto, su liderazgo tuvo un gran costo para Francia, pues vació las arcas de la nación por su obsesión de dominar Europa. Por cierto, Napoleón recibió el apodo de “El carnicero” debido al número de bajas que tuvieron sus tropas.

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

nos_hiroshima

“Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades,
habrá dos azotes como nunca vio nada igual,
hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados,
pedir socorro al gran Dios inmortal”

Centuria 2. Cuarteta VI.

Se dice que con estas palabras Nostradamus hizo referencia a las bombas atómicas lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki. En el segundo verso, el profeta podría referirse a las dos ciudades japonesas. En el tercer verso se señalan los damnificados y muertos provocados por el ataque. ¿Será?

Asesinatos en la familia Kennedy

nos_kennedy

“El gran rayo cae de día,
mal y predicho por portador postulario:
Siguiente presagio cae de noche,
Conflicto en Reims, Londres, Etrusca bubónica”

Centuria 1. Cuarteta XXVI

Dicen los historiadores que aquí se hace referencia al asesinato de John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos, durante un desfile en Texas el 22 de noviembre de 1963; así como a la muerte de su hermano, el senador Robert Kennedy, fallecido después de la 1 de la madrugada tras recibir varios balazos por parte del terrorista Sirhan Sirhan.

En su libro “Nostradamus”, Francisco Caudet Yarza comentó sobre esta cuarteta:

“También se hace referencia en la segunda línea al aviso dado por la profetisa Jean Dixon a los dos hermanos, quienes no le hicieron caso. La línea final de la cuarteta nos sitúa cronológicamente en la última de las muertes, sucedida mientras en Reims y Londres tenían lugar disturbios estudiantiles, y en Pisa y Florencia había riesgo de epidemias a causa de la inundación del río Arno”.

El ascenso al poder de Adolf Hitler

nos_hitler_

Varias de las profecías de Nostradamus, aparentemente, fueron dedicadas a la Segunda Guerra Mundial, en especial a Hitler.

“De lo más profundo del Occidente de Europa,
de gente pobre un niño nacerá,
que por su lengua seducirá a las masas,
su fama en el reino de Oriente más crecerá”

Hitler nació en Austria, en el seno de una familia pobre. La capacidad oratoria del führer hizo que convenciera a millones de alemanes a combatir a su lado.

Para sorprendernos más, en la Centuria 2, en la cuarteta XXV se menciona a “Hister”, apellido muy parecido al de Hitler.

“Bestias feroces de hambre ríos tragar,
la mayor parte del campo contra Hister estará,
en jaula de hierro el grande hará llevar,
cuando nada el hijo de germano observará”

El atentado contra las Torres Gemelas

nos_11sept

Uno de los sucesos más significativos de este siglo fue el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York en 11 de septiembre de 2001. Este acontecimiento puede relacionarse con las siguientes predicciones:

“Cinco y cuarenta grados el cielo arderá,
fuego acercándose a la gran ciudad nueva:
Al instante, gran llama esparcida saltará,
Cuando se quiera a los normandos probar”

De acuerdo a Caudet Yarza, el primer verso se refiere al ángulo desde el cual los neoyorquinos vieron a los aviones estrellándose contra ambos edificios. La segunda línea puede referirse a los aviones y al nombre de la ciudad.

Hay una referencia más a ese acontecimiento en la cuarteta LXXXVII de la 1ª centuria:

“En el fuego del centro de la tierra,
hará templar alrededores de ciudad nueva,
dos grandes rocas largo tiempo harán guerra,
luego Aretusa enrojecerá de nuevo el río”

La frase “centro de la tierra” haría referencia al World Trade Center, lugar donde ocurrió el ataque.

Estas son sólo cinco de las muchas profecías que han sido relacionadas con distintos acontecimientos. Se puede creer o no creer en la efectividad de estas interpretaciones, pero lo cierto es que el tema resulta por demás interesante.

*** Vía ABC España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook