Se cumplen ya cinco años de la muerte de los nueve jovencitos y los tres policías en el operativo  en el News Divine. Ante esto, todavía la ciudadanía tenemos muchos asuntos por resolver, tanto asignar responsabilidades, como aprender a tratar con este tipo de casos en donde la impunidad y la impotencia no dejan de indignarnos.

El antro se ubicaba en la Delegación Gustavo A. Madero al norte de nuestra ciudad. 500 jóvenes bailaban cuando el caos se coló a su fiesta de fin de curso. Nueve jóvenes y tres agentes perdieron la vida.

Minutos antes de las seis de la tarde 200 agentes de la policía irrumpieron en el antro para hacer un operativo. La orden era clausurar el antro ya que operaba de manera ilegal y, según denuncias ciudadanas, vendía alcohol a menores de edad.

Pero hubo algunas irregularidades, los policías comenzaron a detener a los menores (lo cual era algo imbécil, los que estaban cometiendo el delito eran los dueños del local). Bueno, pues a la fuerza los subieron a camiones para dirigirlos a la comisaría. Algunos chavos dijeron que lo que querían los polis era extorsionarlos. Pero bueno, la repentina llegada de los polis hizo que dentro del antro se desatara el pánico, y (de manera ingeniosa) los policías decidieron cerrar todas las salidas para que nadie escapara (¿?).

news_divine tragedia a cinco años

El siguiente video muestra el caos, la mala coordinación y la confusión que, hasta en los mismos policías había, además de la falta de elementos para la atención médica.

El fundador de la asociación Cauce Ciudadano, Carlos Cruz (que es el que acompaña y da asesoría legal a las víctimas) expresó:

«Doce días antes se hizo un operativo en una discoteca de lujo de Lomas de Chapultepec, el trato fue muy distinto, hasta trasladaron a los jóvenes a sus casas. Vemos con claridad un tema de discriminación por la pobreza y exclusión social de estos jóvenes»

Marcelo Ebrard, jefe de la ciudad de ese entonces, destituyó al entonces procurador del Distrito Federal y al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega (el cual es ahora el  director general del Sistema de Transporte Colectivo –Metro–).

Patricia Domínguez (taquillera del Metro) dijo por teléfono a Inés Santaeulalia (El País):

«El responsable de la muerte de mi hijo es mi patrón»

Ante las miradas que culpan a Dominguez por haber dejado ir a bailar a su hijo, ella responde:

«Soy la culpable de no tener dinero para enviar a mis hijos al Pedregal»

Carmen Rivas (Madre de Leonardo, otra víctima) dijo:

«Le iban a pagar 200 pesos [para trabajar como camarero en el lugar], por 200 pesos me lo mataron»

Añadió también que no pudo ver el cadáver de su hijo:

«Sólo a través de una computadora para identificarlo. Luego lo echaron en un ataúd que no pudimos abrir. Nunca revisamos a mi hijo y no saber cómo murió me mata»

El mes de abril pasado el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Feceral dictó penas por 5 hasta 24 años a 19 mandos intermedios y agentes y absolvió a otros 11 implicados. El mismo Ministerio Público ha  apelado la sentencia (esto en nombre de las familias), así también lo han hecho los policías sentenciados.

Ante esto Carlos Cruz (Cauce Ciudadano) expresó:

«Es como si los policías no fueran los representantes del Estado mexicano y hubieran actuado por su cuenta. La sentencia establece que hubo una línea de mando y que los policías recibieron órdenes, por lo que se debería de proceder contra los funcionarios públicos de alto nivel. La sentencia es una de las peores en materia de derechos humanos en México»

En las grandes guerras, se juzga a la gente que dio las órdenes. Pero no fue el caso aquí. Después de cinco años el único encarcelado por el caso es el dueño del local condenado a 29 años por corrupción de menores (pues les vendía alcohol… ¿qué no era éste el motivo principal del operativo?).

news-divine-ok victimas 5 años

Por su parte, la ONU hizo una investigación pericial en la cual determinó:

«Considerando de manera conjunta todas las lesiones en todos los cuerpos se puede afirmar que la causa de éstas guarda consistencia con las circunstancias en que ocurrieron los hechos y que se observaron en los videos antes relacionados sobre los mismos, especialmente en una secuiencia de compresión, colapso y caída, en medio de una multitud sin control o sobre la cual se ha perdido el control»

Así, las víctimas (los nueve jóvenes y los tres policías) habrían muerto aplastados por la muchedumbre que trataba de salir del antro (por una puerta a la que los conducían los policías, la cual, otros de ellos habían cerrado, es decir, no hubo coordinación, de ahí la tragedia según la Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal).

De este modo la investigación que se integró a la averiguación previa reza:

«Los hallazgos de las autopsias que fundamentan el diagnóstico de asfixia son: congestión, especialmente en la cara, cuello y tórax (máscara equimótica) y hemorragias petequiales (petequias) que afectan la cara, cuello y tórax, y órganos internos como la laringe, pulmones y corazón»

 Las heridas presentadas en los cuerpos tampoco indican, según la ONU, el abuso físico por parte de los policías, sino heridas como pisotones y presión de los cuerpos en superficies duras.

Además, la Comisión de Derechos Humanos del DF informó que el material fílmico tomado el día del operativo no fue alterado ni editado.

El dictamen en el que se afirma que no hubo edición alguna se entregó por parte de la Dirección Ejecutiva de Laboratorios de la PGR, el 18 de agosto del 2009, a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas del DF, esto fue en respuesta a la petición que hizo la Procuraduría de la ciudad para elaborar un dictamen externo y para aclarar la presunta «edición».

news-divine-sentencia cinco años

Memorial

Se están haciendo las últimas reuniones para construir un memorial. En ese memorial las familias piden que quede registro de lo que ahí sucedió cuando el operativo que realizaron las autoridades generó la asfixia de los tres policías y los nueve jóvenes.

Según le dijo una de las madres a El Universal, el memorial debería estar listo en diciembre (así lo pactaron con las autoridades). Los familiares pidieron que estuviera escrita la narración de lo que sucedió y los nombres de las víctimas.

News-divine a 5 años

Hoy recordarán en un evento a las víctimas.

Además, el día de hoy se recordará a las víctimas en un evento de 12:00 a 20:00 frente al predio donde estaba el local (Calle 303 #186 esquina Calle 312, Colonia Nueva Atzacoalco), ahí instalarán el «Altar News Divine Nunca más».

Al evento fueron invitados el ombudsman Luis González Placencia y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Habrá números de poesía, canto, música, una obra de teatro. En él participarán diversas asociaciones como Marabunta Espacio libre independiente, el Comité de familiares de Víctimas inocentes del caso News Divine, Cauce Ciudadano, Barrio Activo, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia y la Red RETOÑO para la Prevensión Social de la Delincuencia.

Muchos  creen que la culpa es de las autoridades, o el dueño del lugar que trabajaba de manera ilegal, otros creen que los padres fueron los que no debieron dejar ir a sus hijos (como si cada padre del mundo tuviera control y supiera todo lo que hacen o dejan de hacer sus hijos – ¡Por Favor!–), incluso algunos se atrevieron a hablar de su estado sicioeconómico, de la música que oían, y burlarse infamemente. Lo cierto es que lo que pasó hace cinco años en esa discoteca fue una tragedia, una tragedia que aconteció en nuestra ciudad y debemos ver qué hacer con ella como sociedad.

****Vía El País, Excélsior, el Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook