Terribles noticias para los fans del Rock Progresivo mundial. Uno de sus miembros más importantes, pionero de la llamada escena de Canterbury, Daevid Allen, líder, fundador, guitarrista y conceptualizador detrás del grupo Gong, tiene sólo seis meses de vida y ha enviado un mensaje de despedida y reflexión a todos sus fans.

El también alguna vez integrante de otros titanes progresivos, Soft Machine, en su comunicado y en total resignación declara que “ha llegado el momento de dejar de resistir y rendirse”. Esto tras conocer  su más reciente diagnóstico en el que los galenos le advirtieron que sólo le quedan seis meses de vida, al descubrirse un cáncer “inoperable” por lo que el músico ha decidido no combatir más la enfermedad.

Con 77 años de edad, el guitarrista australiano le ha pedido a sus fans que lo dejen ir, pues ya se ha sometido a cirugía con anterioridad para tratar su enfermedad pero sabe que ya es inútil. Aquí el comunicado con sus palabras:

“Me han confirmado que el cancer invasivo ha regresado para establecerse exitosamente en mi cuello. La cirugía original se llevó gran parte de él, pero el cancer se ha regenerado con renovado vigor y también se ha extendido a mi pulmón

Me han dado seis meses de vida. Mi perspectiva ha cambiado y no estoy interesado en someterme a operaciones sin fin. De hecho la noticia es un alivio sabiendo que el fin se acerca. Soy un firme creyente de ‘La Voluntad de Las Cosas Como Son’, y también creo que ha llegado el momento de dejar de resistir y negar y asumir las cosas tal como son.

Sólo puedo esperar que, durante esta aventura, de alguna manera haya contribuido a la felicidad en las vidas de otros compañeros humanos.

Creo que hice lo mejor que pude para curarme, queridos amigos; y ustedes han sido una gran ayuda apoyándome durante este tiempo. Así que les agradezco haber estado conmigo.

Y ahora, lo más importante, gracias por comenzar el proceso de dejarme ir -del luto y transformación y celebración de esta muerte que se avecina. Así es como pueden contribuir. Esto sería un gran regalo para aquellos emocional y espiritualmente involucrados conmigo. Los amo y estaré siempre con ustedes.”

Daevid Allen (a veces llamado Alien también) nación en Australia en 1938 y se mudó a Inglaterra en 1961. Fue uno de los miembros fundadores de Soft Machine en 1966 pero se vio forzado a abandonar la banda cuando le negaron la entrada a Gran Bretaña después de una gira pues se había quedado más tiempo de lo que su visa le permitía. Así que se estableció en París en donde formó Gong, aunque tuvo que dejar el país galo luego de las revueltas estudiantiles del 68 para irse a Mallorca.

Sin duda el trabajo más emblemático de Gong fue su trilogía conocida como Radio Gnome, compuesta por los álbumes Flying Teapot, Angel’s EggYou, con el universo imaginario de los pequeños gnomos del Planeta Gong que se transportan en teteras voladoras.

Allen dejó al grupo en 1975 y pasó gran parte de los 80 en Australia. Regresó a Inglaterra y una nueva versión de Gong fue integrada comenzando la década de los 90. Desde entonces ha dado conciertos y ha grabado álbumes intermitentemente. La enfermedad de Allen impidió que pudiera unirse a la banda en la gira que realizaron el año pasado.

Recordamos ahora con especial alegría y nostalgia aquel concierto que dieran en el Cine Bella Epoca al lado de los mexicanos Iconoclasta, como parte del Primer Festival Internacional de Rock Progresivo en el que también participaron las leyendas teutonas Magma y los no menos legendarios Decibel.

Respetamos la decisión del maestro Allen y celebraremos su vida y vasta obra haciendo sonar su música. Si ustedes no están familiarizados con la psicodelia/jazz/ambient/progresiva de Gong, aquí les dejamos algo sobre ellos.

¡Gracias infinitas Daevid Allen!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook