Antes de ser el partido en el poder, Morena enfrentará su última batalla como oposición: la impugnación de la multa que les impuso el INE por el fideicomiso creado para damnificados del 19 de septiembre.

En una más de las conferencias que ofrece en las afueras de su casa de transición, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador informó que Morena yo comenzó con el proceso para impugnar la multota que les puso el INE por las presuntas irregularidades que existen en torno al fideicomiso creado para apoyo de damnificados del 19-S.

Además de informar de la impugnación, AMLO señaló (otra vez) que el castigo del INE contra Morena no es otra cosa que “una venganza” de algunos de los consejeros del instituto electoral, quiens actúan de “mala fe”… ya saben, porque – ahora que sea presidente – puede que su sueldo sea notoriamente reducido.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, también dio a conocer el proceso que su partido ha iniciado para echar pa’tras la millonaria sanción del árbitro electoral. Según el funcionario morenista, no hay razón de ser de la sanción, ya que el fideicomiso “Por los demás” fue de carácter privado y, por ello, el INE no tiene atribuciones para revisarlo.

Confiado en que se podrá revertir la multa en contra de Morena, Duarte prevé que todo este asunto puede calificarse como “el último coletazo del régimen”, urgido de responder de alguna manera tras su aparatosa derrota en las urnas, el pasado 1 de julio.

El sábado por la tarde, el comité técnico del fideicomiso “Por los demás” ofreció una conferencia de prensa en la que se aseguró que no existe documento alguno que demuestre que Morena está/estuvo involucrado en la ayuda a los damnificados del 19-S… al menos no en el dinero que se logró reunir por medio de este fideicomiso.

“El hecho mismo de que Morena y el Fideicomiso es uno mismo, es absurdo. No tiene ningún fundamento, no hay ningún documento formal que avale esto. Somos algo distinto a Morena, nunca pensábamos que nos fueran a acusar de ser lo mismo. Pero somos morenistas, no nos avergonzamos”, apuntó el escrito Pedro Miguel, integrante del referido comité.

Al presentar cajas con documentos en los que – supuestamente – constan que los recursos del fideicomiso fueron a dar a los damnificados, Pedro Miguel también hizo alusión al hecho de que el INE no tiene la facultad de investigar el fideicomiso, dado que es privado… prueba de ello es que el INE no ha hecho ninguna acción contra los miembros del comité. “Ninguno de nosotros ha recibido ningún requerimiento, petición, demanda, orden del INE de que expliquemos nada. Me temo que tampoco la vamos a recibir”.

 

Al respecto, el consejero del INE, Ciro Murayama, rebatió el argumento haciendo referencia al artículo 209 de la Ley General Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual prohíbe a los partidos políticos dar cualquier apoyo en efectivo o bienes y servicios a la población. Según Murayama, con el simple hecho de que el fideicomiso se haya constituido para ese fin y a decisión del Consejo Nacional de Morena, con eso es suficiente para decir que el partido fundado por AMLO violó el referido artículo. “Aunque sea un acto de buena fe, es ilegal”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook