Los hechos que hay detrás del hastag #EndefensadeAristegui, que se ha convertido en el trending topic número uno de México desde esta mañana, son fáciles de enunciar pero difíciles de comprender:

1. El 10 de de marzo, durante la emisión de su programa matutino en MVS radio, la periodista Carmen Aristegui anunció que el equipo de investigaciones especiales de Primera Emisión MVS (cuyos miembros fueron responsables de la publicación de casos como el de Cuauhtémoc Gutiérrez y la “Casa Blanca” de Angélica Rivera) participarían en la plataforma México Leaks. De esta manera, el equipo se uniría a medios y organizaciones como Emeequis, Periodistas de a Pie, Animal Político, Másde131, R3D y PODER, Proceso y el propio blog informativo de la comunicadora, Aristegui Noticias.

México Leaks es una plataforma similar a WikiLeaks, que albergará filtraciones de interés para la ciudadanía mexicana, protegiendo la identidad de quien suba la información.

2. El 11 de marzo, MVS emitió un comunicado en el que, sin decir su nombre, condenaba a Aristegui por usar el nombre MVS sin su consentimiento. La periodista no fue informada con anticipación sobre la campaña que emprendería la empresa:

“Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca ‘Noticias MVS”.

3. Ante estos hechos, Carmen Aristegui comentó que, hasta aquella mañana, desconocía aquella campaña y se limitó a decir “vamos a ver de qué se trata y de dónde viene”.

4. Desde la noche del propio 11 de marzo y durante este día 12, un segundo comunicado de MVS fue emitido. En él, se “saludaba” la iniciativa Mexico Leaks y se aclaraba que el problema de la empresa era exclusivamente el uso de su nombre y marca sin consentimiento previo de sus directivos. Por su parte, Aristegui comentó que:

“Este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

“Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

5. Esta mañana, el Grupo MVS despidió a dos de los integrantes del equipo de investigaciones de Carmen Aristegui que estuvieron detrás de los casos referidos arriba. Los despedidos fueron Daniel Lizárraga, periodista y coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, y por otro lado, el reportero Irving Huerta. De acuerdo con Lydia Cacho:

6. Ayer, el hashtag #EndefensadeAristegui se posicionó como tendencia en el país y, hasta esta tarde, continúa como la conversación número en México.

Una manifestación en apoyo a Carmen Aristegui fue convocada por la ciudadanía.

mvs aristegui marcha

Existen al menos dos peticiones en apoyo a la periodista. Una de ellas lleva más de 115 mil firmas, que serán entregadas el próximo lunes a las 18:00 horas en las instalaciones de MVS en la Ciudad de México.

Teorías no faltan. En efecto, resulta difícil explicar la actitud de MVS frente a un acontecimiento tan sencillo. El Ombudsman de Noticias MVS tomó una postura intermedia en el caso y condenó severamente el uso de frases como “abuso de confianza”, “intereses particulares que nada tiene que ver con el periodismo que realiza la empresa” y “engaño”con las que MVS describiera el comportamiento de Carmen Aristegui. Para leer el posicionamiento completo del Ombudsman de MVS, da clic aquí.

Por un lado, usuarios de redes sociales piensan que la opiniones condenatorias de Carmen Aristegui en torno a la elección de Eduardo Medina como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron la gota que derramó el vaso y que autoridades mexicanas ordenaron directamente que se buscara un pretexto para iniciar su despido.

Otros más opinan que se trata única y exclusivamente de un problema entre los directivos de MVS y la periodista.

Las especulaciones abundan y la propia Aristegui ha preferido reservar su opinión para no aventurar ninguna explicación sin fundamentos claros.

Lo cierto es que el caso ha abierto la posibilidad de que Carmen Aristegui sea despedida de MVS Noticias por un caso que, evidentemente, no puede ser la causa real del conflicto, pues, ¿qué podría ganar MVS tratando el tema fuera de la mesa de edición?, ¿de qué lado podría ponerse la audiencia de uno de los noticiarios matutinos más escuchado de todo México? Incluso la estrategia detrás de los comunicados públicos de MVS es difícil de discernir.

Un ataque frontal en contra de Carmen Aristegui por parte de MVS anuncia, para muchos, la salida de la periodista de la empresa. Sería lamentable perder el espacio de una de las voces más importantes del país, como lo sería la pérdida de cualquier otra en cualquier medio, de “oposición” u “oficial”.

La democracia se construye en pluralidad y esto aplica para todos los poderes, incluyendo al cuarto: el periodismo.

@plumasatomicas

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook