El presidente Enrique Peña Nieto está actualmente en China, ha sido criticado por la cancelación de un jugoso contrato con ese país para construir un tren de alta velocidad.

En un hecho insólito, en días pasados, el Gobierno de la República decidió revocar una licitación que ya se había asignado a un consorcio chino con varios socios mexicanos para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Posteriormente, una investigación periodística reveló que la mansión de la Primera Dama ubicada en Sierra Gorda número 150, en Lomas de Chapultepec, y que está siendo llamada “Casa Blanca” actualmente es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa filial del Grupo Hinojosa, mismo que tuvo muchos contratos durante todo el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, y parece que es el elemento detonador para revocarles el proceso de licitación.

¿Quién se beneficiaba con la construcción del tren?

El consorcio estaba conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, cercanas al Presidente Enrique Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari.

Grupo GIA es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari. Mientras que la Constructora Teya está vinculada a la empresa Eolo, que arrendó los aviones de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

china_periodico¿Qué dicen los empresarios chinos?

Evidentemente están molestos, porque ya se les había asignado el contrato de tres mil 300 millones de dólares, ahora habrá que pagar con el dinero de todos los mexicanos una indemnización al consorcio chino.

El primer ministro chino, Li Keqiang, lamentó la decisión del gobierno mexicano de anular la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro. Según el sitio de noticias, Xinhua, el primer ministro le pidió al gobierno mexicano un trato “justo” a las empresas chinas que invierten en México. Es muy probable que emprendan acciones legales por la decisión del gobierno de México de anular la licitación.

Peña Nieto, tiene previsto reunirse el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping y tendrá que darle explicaciones, para decirle “tuvimos que revocar su licitación por escándalos que afectan directamente a mi gobierno”.

Vía: CNN,BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook