Apenas acaban de cerrar las casillas y ya nos urge conocer los resultados. Queremos saber qué partidos ganaron las peleadas gubernaturas, quiénes quedarán al frente de las alcaldías, las presidencias municipales y por supuesto, cómo quedará acomodada la Cámara de Diputados. 

Después de más de 10 horas de millones de mexicanos votando, nos queda la duda de saber a qué hora van a dar los resultados de las elecciones.

casilla-electoral-ine
Foto: Cuartoscuro

Bueno, pues la respuesta de todo es bastante sencilla. Depende de qué resultados quieras conocer. A estas alturas del partido, todos los candidatos y los partidos se están declarando ganadores, pero los resultados provenientes del INE llegarán hasta dentro de algunas horas o días. 

Los primeros que conoceremos serán los del Conteo Rápido cerca de las 11 de la noche de este 6 de junio. 

Los resultados del Conteo Rápido son aproximaciones estadísticas de lo que ha sucedido en las casillas en todo el país. Los dará a conocer el INE y muestran, únicamente, tendencias posibles de lo que veremos en la votación. 

casillas-electorales-ine-elecciones
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Después tendremos los del PREP, que es otro método preliminar de ir conociendo los resultados.

Este Programa de Resultados Electorales Preliminares va a ir poniendo todos los votos, en todos los estados, pero lo hace poco a poco. El sistema se prende a las 8 de la noche de este 6 de junio y estará 24 horas computando las boletas. No muestra las tendencias de quién va ganando, pero sí presenta el número absoluto de votantes… hasta ese momento. 

Acá te contamos a profundidad cómo funciona el PREP en México y todo lo que podemos aprender de este sistema.

¿Y los resultados oficiales?

Bueno, los resultados oficiales no los conoceremos esta noche.

ine-votos-elecciones-casilla
Foto: Cuartoscuro

Los resultados oficiales de las elecciones del 2021 se presentan en el conocido como Cómputo Distrital que arranca el próximo 9 de junio. En esa fecha —frente a representantes de partidos y observadores electorales— se realizan las cuentas que sí tienen efectos jurídicos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook