Hace un año ya que la temible lideresa de uno de los sindicatos más poderosos del país cayó… o por lo menos se tambaleó bastantito. Todo este tiempo nos ha ayudado a poner las cosas un poco en perspectiva, pues al final de su reinado de terror ella ya no era una aliada del partido en el poder, sino que se volvió un estorbo ¿será esta la verdadera razón de su caída?

Ya tiene un año de que Gordillo está presa, pero antes de hablar sobre todo este tiempo (y cómo no ha pisado aún una celda), primero haremos un recuento de su vida y obra para poder concluir qué es lo que se puede pensar del encierro de esta señora.

Los orígenes

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entró a su cargo bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari, también ha ostentado el puesto de secretaria general de la CNOP del PRI y del CEN (también de este partido). Además de que contendió por la presidencia nacional del partido tricolor.

Ocupó cargos como senadora y diputada y llegó a ser coordinadora de la bancada priista.

Un día en la antigua vida de Elba Esther:

Si con alguien tuvo pleitos la señora durante años fue contra Roberto Madrazo Pintado (¿lo recuerdan? Fue candidato en las elecciones del 2006).

Después de que Gordillo perdió las elecciones para dirigir al PRI acusó a Madrazo de haberse apoderado del partido y desde ese momento se soltó y empezó a hacer acusaciones contra él tiro por viaje; dijo que intentó asesinarla y que intentaba negociar, junto con Salinas y el Gobierno federal, las reformas que permitirían la inversión privada en energéticos (como en Pemex, por ejemplo).

Los priistas optaron por excluirla del partido, y la acusaron de hacer política en un partido diferente (Nueva Alianza) a pesar de alegar que ella milita en el PRI.

Lideresa eterna

En el 2006 es expulsada del tricolor, y en 2007 el Consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la nombra, en una sesión privada, presidente por «tiempo indefinido» y «voto de confianza».

La Caída

Gordillo pasó de ser uno de los brazos más poderosos del PRI a una constante patada en el trasero. El partido no estaba dispuesto a seguir soportando a quien parecía ser una de las rivales más peligrosas (tenía en su poder a uno de los sindicatos más grandes de América Latina con un millón y medio de trabajadores afiliados y ya había creado su propio partido político)… es así que en el primer años del regreso de este partido Gordillo cae.

Fue el 26 de febrero del 2013 el día que arrestaron en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca por elementos de la PGR a Gordillo por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita y fue ingresada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

El 4 de marzo le dictaron auto de formal prisión.

Parece que el pleito con el PRI y la desmedida ambición de Gordillo le salieron caras a la «maestra» pues sigue en prisión.

Aquí detallan las irregularidades de la maestra.

Privilegios en prisión

Gordillo está recluida, pero nunca ha pisado una celda. Recordemos que una vez en prisión se nos descompensó y ha estado en una habitación de 3 por 5 metros del Aislado 2 del Hospital General de la Torre Médica, un espacio privilegiado dentro del penal de Tepepan.

Ahí cuenta con regadera privada, cama especial de posiciones múltiples y calefacción. Aunque no tiene acceso a Televisión, radio ni periódicos, la «Maestra» tiene la oportunidad de cultivarse y recrearse en la lectura de libros y revistas en la comodidad de su sillón reposet.

No se le obliga a usar uniforme de recluso (viste con ropa deportiva). Su comida consiste en alimentos preparados en casa por su hija Maricruz Montelongo, quien le prepara platillo basados en una dieta balanceada recetada por su médico del Hospital Ángeles del Pedregal.

Eso sí, ya no puede usar la ropa impagable y accesorios a los que estaba acostumbrada.

 Ropa Elba Esther Gordillo

Por otro lado, si se acuerdan, les comentamos que la señora sigue recibiendo su salario por parte de la SEP.

Según el Universal, de acuerdo con el reporte de Contabilidad Gubernamental del año 2013, la ex lideresa del SNTE aparece en la nómina del Estado de México y señala que ella recibió el salario de las dos plazas que tienen en ciudad Nezahualcóyotl, una como directora de primaria y la segunda como profesora frente a grupo (¿cómo la ven?).

El reporte, que fue entregado por el gobierno del Estado de México a la SEP sobre los recursos ejercidos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, muestra que, entre los meses de enero a marzo del 2013, Gordillo Morales recibió 49 mil 548.96 pesos por la plaza de directora y 39 mil 174.07 pesos por la plaza de docente.

Además, al hacer una comparación con lo reportado en la base de datos de Cumplimiento al Artículo 10 de la Ley de Egresos de la Federación en 2011, el sueldo de Gordillo del 2013 tuvo un incremento del 23.55 % respecto del 2011, a pesar de que estuvo presa prácticamente todo el 2013.

¿Qué podemos concluir?

Tal vez pequemos de sospechosismo, pero todo el caso Gordillo parece más una jalada de orejas política que el castigo de un delito. Parece que el PRI decidió deshacerse de una vez por todas de un contrapeso político que iba a ser la cosa más molesta, sobre todo a la hora de aplicar las reformas. De haber estado la «Maestra» al frente del SNTE tal vez hubiera pasado una o dos cosas en la aprobación de la reforma educativa, pero la persona que pusieron a cargo del SNTE no hizo mayor escándalo una vez que aprobaron dicha reforma, a diferencia de su franja opositora: la CNTE.

EL actual dirigente del SNTE no ha hecho pronunciamientos polémicos o interesantes sobre la aprobación de las otras reformas, probablemente Gordillo sí hubiera querido meter su cucharota en la aprobación de dichas reformas como al energética, por ejemplo, y ya no pudo hacerlo, pues está incomunicada en la habitación en la que la tienen.

¿No son estas algunas ideas que pueden surgir sobre la caída de Gordillo después de un año de su caída y haber visto todo lo que ha hecho el gobierno?

Mtra.-Elba-Esther-Gordillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook