Así es sopicuates, sólo falta un día para que se realice la premiere mundial de “The Hobbit: An Unexpected Journey” en Nueva Zelanda. Con este evento comenzará la cuenta regresiva para poder ver la esperada película en cines.

Ahora que ya estamos a punto de ver el inicio de una nueva trilogía cinematográfica basada en la obra literaria de J. R. R. Tolkien, parece que el tiempo ha pasado demasiado rápido para los 9 años de espera. En diciembre del 2003 “The Lord of the Rings: The Return of the King” cerró la historia épica de fantasía que todos seguimos emocionados a lo largo de 3 años y que rápidamente se convirtió en una nueva saga clásica del cine.

Si bien, el fenómeno cultural del Señor de los Anillos resurgió en el 2001 con el estreno de “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring”, tenemos que regresarnos hasta 1954, año en que se publicó la novela homónima, para observar el increíble impacto que ha tenido sobre la sociedad en todo el mundo. Irónicamente, antes de que se publicara la primera parte de la trilogía, la editorial a cargo de su distribución y el mismo Tolkien tenían sus dudas acerca de la recepción de los lectores. El resultado fue increíblemente positivo y, junto con los 2 volúmenes posteriores que completaron la trilogía –Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955)– el Señor de los Anillos se convirtió en uno de las obras literarias más influyentes y con mayor difusión en el siglo XX.

Tiempo después de que se publicó El señor de los anillos, se comenzó a adaptar a otros medios, siendo el primero de ellos la BBC Radio al transmitir 12 episodios radiofónicos entre 1955 y 1956, año en el que se dio el primer intento por llevar esta historia al cine en formato animado. El segundo intento ocurrió en 1967, cuando el director Stanley Kubrick se interesó en el proyecto que al final tampoco se realizó.

A mediados de los años 90, Peter Jackson, quién en ese entonces no era precisamente el director reconocido que es en la actualidad, comenzó a trabajar en la realización de la trilogía cinematográfica de “The Lord of the Rings”. El rodaje de las 3 películas se llevó a cabo en locaciones de Nueva Zelanda durante 14 meses, de octubre de 1999 a diciembre del 2000. El éxito llegó de manera inmediata junto con el primer film que cautivó a los seguidores de los libros y a aquellos que no sabían de su existencia.

El fenómeno Tolkien fue revivido, la recaudación en taquilla no pudo ser mejor y se impusieron varios records, además de que las 3 cintas se hicieron de un total de 17 premios Óscar. “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” tuvo 13 nominaciones en los Óscar y ganó 4, “The Lord of the Rings: The Two Towers” tuvo 6 nominaciones y ganó en 2, y “The Lord of the Rings: The Return of the King” tuvo 11 nominaciones de las cuales se llevó todas, siendo las más importantes la de mejor película y director para Peter Jackson.

Antes de la publicación de la trilogía de El señor de los anillos, Tolkien escribió El hobbit, libro que vio la luz en 1937. La historia que se narra en este libro funciona como precuela de la gran trilogía y, aunque no fue la primera vez que Tolkien empezó a experimentar con “La Tierra Media”, sí fue el primer medio a través del cual los lectores pudieron adentrarse al mundo mitológico-literario que ideó el escritor sudafricano.

Esta historia fue adaptada a la televisión, el radio, los cómics, juegos de mesa y videojuegos, pero es la primera vez que llega a la pantalla grande en una mega producción, digna de la obra de Tolkien.

Con el antecedente de lo que fue la franquicia de “The Lord of the Rings” en el cine, sólo era cuestión de tiempo para que El hobbit diera el salto a la pantalla grande y a finales del 2007 se confirmó que esto sí pasaría con Peter Jackson de regreso, pero como productor. El mismo Jackson se encargó de escribir el nuevo guión junto con Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo Del Toro, a quién se le había otorgado el puesto de director pero renunció en el 2010 luego de dedicarle 2 años al proyecto sin que se diera algún avance para su realización.

Con Del Toro fuera y la situación algo complicada, Jackson asumió la dirección de “The Hobbit” y anunció que serían 2 películas. El rodaje inició en marzo del 2011 y concluyó en julio del 2012 tras 266 días de trabajo intenso. Al final, el realizador neozelandés confirmó que ya no serían 2 sino 3 las películas inspiradas en el libro, aunque muchos han sentido esto como algo demasiado forzado.

El próximo 14 de diciembre se estrenará “The Hobbit: An Unexpected Journey” en las salas de cine y tendremos la oportunidad de verla en 3D, IMAX y IMAX 3D, lo que hará la experiencia más increíble aún.

Si quieres estar al tanto de todos los pormenores de la premiere de este film, podrás ver su transmisión en vivo desde Nueva Zelanda por Sopitas.com este martes 27 de noviembre a partir de las 20:50 hrs. (horario de México).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook