Luego que la Universidad Panamericana (UP) se vio buena onda al reconocer que el flamante presidente, Enrique Peña Nieto, sí cometió plagio en la elaboración de su tesis de licenciatura… pero como es un “acto consumado” ya no podía aplicarle el peso de la ley, ahora la comunidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) espera que su alma mater haga la hombrada.

Para ello, ya se han juntado más de 14 mil firmas en el muy solicitado sitio change.org… claro, se trata de una petición titulada “Retiren Maestría del ITESM a Peña Nieto”, la cual está dirigida al rector de la institución, el maestro David Noel Ramírez Padilla, así como a Juan Carlos Arreola Rivas, director del campus Toluca, en el cual el buen Peña obtuvo el preciado grado académico.

Se solicita retirar el título de maestría a EPN “debido a que su Tesis de Licenciatura en Derecho ‘El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón’ por la Universidad Panamericana del año 1991, fue plagiada en más del 28% (197 de 682 renglones), atribuyéndose escritos de más de 10 autores distinguidos (entre ellos un ex-profesor del ITESM, el Dr. Víctor López Villafañe), con 51 citas incorrectas y 18 citas robadas, de acuerdo a la contundente e irrefutable investigación de los ganadores del premio Gabriel García Márquez, el prestigioso portal Aristegui Noticias, “Peña Nieto de plagiador a presidente” http://bit.ly/2b9IkAE ; violando así el artículo 20 por “falta de honestidad” http://bit.ly/2bfCEF1 del reglamento de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana”, denuncia el texto que da forma a la petición.

epnpreocup

Al respecto, el autor de la petición, Luis Corona, informó que ya logró establecer contacto con el rector Ramírez Padilla, quien señaló que ya tiene conocimiento del asunto y que se habrá de analizar cómo proceder, dado que la UP confirmó el plagio cometido por el Ejecutivo.

Así como seguro le piensan varios egresados de la UP, “esta situación ofende y daña gravemente el prestigio nacional e internacional que el ITESM con su excelencia académica se ha ganado por décadas mediante el esfuerzo y dedicación que muchos alumnos, ex alumnos, profesores, trabajadores y directivos, ponen, han puesto y siguen poniendo para colocar a pulso y con dignidad en alto el nombre del ITESM”, consta en la petición, en la cual se hace referencia a los casos de Alemania y Hungría, países en los que se ha retirado títulos académicos a funcionarios públicos y ministros “que de igual manera han cometido graves delitos en materia de autoría intelectual durante la culminación de su preparación profesional, obligándolos a dimitir de sus cargos públicos”.

Corona, autor de la petición y también ex alumno del Tec, comenta que espera una nueva comunicación por parte de las autoridades, esto para “agendar una cita y poder entregar las firmas personalmente”.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook