En CDMX se reportan decenas de historias relacionadas con la prevención del delito o la consecución de justicia. Sin embargo, también se presentan casos como estos: en la alcaldía Venustiano Carranza, una recién nacida fue abandonada en la vía pública. Las autoridades la hallaron aún con el cordón umbilical y “completamente desnuda”.

De inmediato, los policías llevaron a la bebé al Hospital Materno Infantil de Inguarán. Y esta fue la historia.

recién-nacida-venustiano-carranza

Foto: Reforma.

Los hechos

A las 05:40 horas del día en curso —7 de agosto 2019—, los oficiales realizaban sus funciones de vigilancia cuando a través del Centro de Comando y Control (C-2) Norte solicitaron acudir a la avenida Galindo y Villa, sobre Carriles Centrales, al cruce con la calle Retorno 13 de Galindo Villa, en la colonia Jardín Balbuena, ya que se tenía un reporte de un menor abandonado”, se lee en un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX (SSC-CDMX).

De acuerdo con las autoridades, la recién nacida se encontraba aún con el cordón umbilical y fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Inguarán, donde los médicos le diagnosticaron hipotermia.

comunicado-recién-nacida-SSC

Policías de la SSC auxilian a una recién nacida abandonada en la vía pública en la alcaldía Venustiano Carranza. SSC

¿Después? Debido a que este hospital no contaba con las lámparas e incubadoras, se decidió que la bebé debía ser trasladada al Hospital General de la Villa.

Una vez en este hospital, la recién nacida fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales —a una cuna de calor radiante. Ahí, el diagnóstico continuó igual: hipotermia. Además, los médicos indicaron que se trataba de una bebé prematura y, lamentablemente, su estado era delicado.

Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia CDMX (PGJCDMX) abrió una carpeta de investigación por abandono y busca a la mamá de la bebé.

Aunque la policía capitalina enfrenta diversas críticas por su desempeño —como lo sucedido con el caso de la joven que denunció una violación múltiple por policías de la SSC-CDMX, en Azcapotzalco—; la SSC-CDMX pidió a la ciudadanía alertar de estos hechos mediante la aplicación de Mi Policía o el número 52089898.

**Foto de portada: Reforma.