El Instituto Nacional de Migración informó el día de ayer, 28 de junio, que abandonaron a un bebé migrante en una carretera de Veracruz. Sí, elementos de la Guardia Nacional encontraron a ocho personas extranjeras, entre ellas a un bebé de más o menos dos años de edad, abandonadas y quienes viajaban en un tractocamión con 100 migrantes más en condición hacinamiento.

¿Cómo encontraron a este bebé migrante abandonado en Veracruz?

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que encontraron a un bebé migrante abandonado en una carretera de Veracruz, así como a siete personas más extranjeras, quienes presuntamente viajaban en un tractocamión.

guardia-nacional-candidatos-amlo
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Según la dependencia, todo ocurrió cerca de las 10:30 horas, en la carretera Ocozocuautla-Las Choapas, en Veracruz, lugar donde encontraron a las personas centroamericanas que presentaban síntomas de deshidratación y asfixia. De hecho, también hallaron el cuerpo de un joven sin vida, de alrededor de 25 años de edad.

Estas mismas personas informaron a las autoridades que tan solo unas horas antes, varios de sus compañeros de viaje empezaron a desmallarse por la falta de aire y el calor que tenían, por lo que muchos de ellos comenzaron a gritar y a golpear las paredes del camión para que el conductor se detuviera. Fue entonces que uno de los “polleros” abrió una de las puertas y las personas salieron corriendo.

¿Qué ocurrió después y qué fue del bebé migrante?

Algunas de las personas quedaron tendidas sobre la carretera, mientras que otras se sofocaron al interior del tractocamión. Mientras que el bebé, de aproximadamente dos años, con el dorso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Además, los adultos que estaban con él señalaron que no eran sus familiares.

bebe-migrante-abandonado-veracruz
Foto: INM.

El Instituto Nacional de Migración notificó a la representación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se hiciera cargo de los cuidados y atención del menor. Igualmente informaron que contactaron al consulado de Guatemala al existir indicios de que el niño podría ser de este país.

Finalmente, indicaron que a los demás migrantes los llevaron a una sede cercana del Instituto, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, para seguir con su atención.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook