Con un millón 646 mil 741 casos confirmados de coronavirus, Estados Unidos enfrenta una batalla que contrasta con la actuación de los ciudadanos que abarrotaron las playas de Florida o se lanzaron al Lago de los Ozarks, en Missouri, pa’ aprovechar la conmemoración del Día de los Caídos en las Guerras, durante el fin de semana pasado.
¿Cómo así? Lo que pasa es que en Estados Unidos esta fecha marca el inicio no oficial del verano. Y en este contexto, cientos de ciudadanos se lanzaron a Florida y Missouri para pasarla bien —abarrotando estas zonas pese a la situación crítica que vive este país.
No covid concerns at the lake of the ozarks😳 #loto pic.twitter.com/Yrb4UNM64u
— Scott Pasmore (@scottpasmoretv) May 24, 2020
Aglomeración en Tampa, Florida
La Policía de Florida no esperaba que le cayera tanta gente a la playa. Pero así fue y de manera extraordinaria tuvo que armar un operativo para asegurarse de que los visitantes cumplieran con la sana distancia. Cosa que no sucedió del todo.
De acuerdo con Deutsche Welle, el número de visitantes desbordó los estacionamientos, tanto que las autoridades tuvieron que cerrarlos porque no cabía ni un alma más.
Y ante estas imágenes, Deborah Birx, coordinadora del equipo especial de Estados Unidos para el coronavirus, le recordó a la población que la clave en la reincorporación de actividades es el distanciamiento social.
The first unofficial weekend of summer is already testing adherence to social distancing guidelines; Dr. Deborah Birx, the White House coronavirus task force coordinator, said she was “very concerned” about scenes of people crowding together over the weekend. pic.twitter.com/gPR5Dl5Z70
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) May 25, 2020
Más aún, la funcionaria de la Casa Blanca declaró estar preocupada por lo que sucedió en contexto del Día de los Caídos en las Guerras.
Primero el Lysol y ahora: Abarrotan playas de California pese a coronavirus
Abarrotan el Lago de los Ozarks, en Missouri
Conocido por ser una zona turística local, el Lago de los Ozarks recibió a un montón de gente que se aglomeró en una fiesta de alberca.
Así como lo leen, varios medios locales como la KMOV-TV de San Luis difundieron las imágenes del fin de semana pasada, donde se observan a los bañistas codo a codo y sin cubrebocas, disfrutando del calorón en el lago.
¿Qué dijeron las autoridades al respecto? El gobernador de Missouri, Mike Parson, le pidió a la población que no se pasara de lanza y conmemorar el Día de los Caídos en Guerra con respeto: “Es nuestra responsabilidad rendirles homenaje con nuestro mayor respeto”.
Sobre este rollo —las aglomeraciones a la menor provocación—, vale mencionar que en Missouri ya se ha manifestado un sector de la población en contra del confinamiento.
De acuerdo con los grupos pro Trump, lo que debe importar es la repaertura de las actividades económicas pues el desempleo le ha pegado duro a los estadunidenses. Hasta el momento, hay más de 30 millones de personas desempleadas en el gabacho.