Es la segunda vez, en 35 años de la historia del Premio Nobel de Literatura, que un autor negro gana este galardón. En medio de los pendientes que el mundo tiene por resolver sobre migración forzada y los procesos que viven las personas refugiadas, para la Academia Sueca la obra del tanzano Abdulrazak Gurnah resulta imprescindible.

Necesaria también para aprender a mirar —desde una perspectiva libre de estereotipos— a África Oriental, una región que parece tan lejana incluso para la Academia Sueca que, con el galardón de Abdulrazak Gurnah, ha premiado sólo a cinco personas originarias de África frente a las decenas de autores europeos en poco más de cien años.

Abdulrazak-Gurnah-tanzania
Foto: Leonardo Cendamo-Getty Images.

Para las y los mortales —nosotras y nosotros— cuya afición a la literatura está en topar un buen libro, conocer un autor gracias a recomendaciones o la escuela, el nombre de Abdulrazak Gurnah la neta no es conocido.

Sin embargo, aquí van un par de datos sobre él, que nos dan chance de conocer la importancia de su obra y sobre todo, las razones de la Academia Sueca para reconocerlo con el Premio Nobel de Literatura 2021.

Abdulrazak Gurnah

Primero lo primero, la presentación:

Abdulrazak Gurnah nació el 20 de diciembre de 1948 en Zanzíbar, Tanzania —un país ubicado en África Oriental y que fue una colonia de Portugal, Alemania y Reino Unido tras el apañón de intervenciones europeas en el siglo XIX y hasta que esta región logró su independencia en abril de 1964.

Abdulrazak-Gurnah-nobel-literatura
Foto: Getty Images.

Justo en los primeros años de Tanzania como país independiente —integrada como nación por la unión de Tanganica y la República de Zanzíbar en una década que resultó clave para la independencia de varias regiones de África—, Abdulrazak Gurnah viajó a Reino Unido como refugiado ante la persecución de la comunidad musulmana, a finales de los 60.

En Reino Unido, el autor de 72 años desarrolló toda su obra. Sí, en el idioma inglés y como director de estudios y profesor de esta materia en la Universidad de Kent —aunque Gurnah también hizo carrera en la Universidad Bayero Kano, en Nigeria.

Abdulrazak-Gurnah-2021-tanzania
Foto: Gareth Cattermole-Getty Images.

Además de las novelas y los cuentos, Abdulrazak Gurnah también ha trabajado en investigaciones sobre el colonialismo en África, India y el Caribe así como en la etapa después de la colonia.

Su obra

El trabajo de Gurnah va de ensayos, cuentos cortos y novelas, de estas ha publicado 10 títulos:

Memory of Departure (1987).

Pilgrims Way (1988).

Dottie (1990).

Paradise (1994).

Admiring Silence (1996).

By the Sea (2001).

Desertion (2005).

The Last Gift (2011).

Gravel Heart (2017).

Afterlives (2020).

En sus tres primeras novelas, el tanzano habla de la experiencia  —contemporánea— del migrante en Reino Unido desde distintas perspectivas.

Sin embargo, Paradise ha sido considerada por la gente experta como su obra principal. ¿Por? Se trata de una novela histórica que narra la historia de Yusuf, un niño de Tanzania que es dado como el pago de una deuda que tiene su papá y de esta manera el niño termina acompañando a su “dueño” en un viaje por África Central.

Abdulrazak-Gurnah-tanzania-nobel
Esclavos de Zanzíbar, Tanzania 1880. Foto: Getty Images.

En esta novela, el escritor desarrolló todo un panorama del impacto de la Primera Guerra Mundial en África y las diferencias entre comunidades a partir de las experiencias de un niño y su viaje por esta región.

La Academia

Para la Academia Sueca, la obra de Abdulrazak Gurnah es importantísima por ayudarnos a mirar sin estereotipos las culturas de África, destacando que hay una “penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Abdulrazak Gurnah Nobel de Literatura
Imagen: Ill. Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach.

Gurnah es uno de los pocos autores negros africanos reconocidos con este galardón, tan sólo después de 35 años, cuando en 1986 la Academia reconoció la obra del nigeriano Wole Soyinka.

“Pensé que era una broma”: Abdulrazak Gurnah

Le Monde explicó que este galardón en realidad fue una sorpresa para la critica literaria y la industria editorial. De hecho, el nombre de Abdulrazak Gurnah estaba fuera de quiniela.

Igual el diario francés contó que incluso el editor de Gurnah, Henrik Celander, no tenía idea de que el autor tanzano podía llevarse el Nobel de Literatura.

premio-nobel-academa-suecia
Foto: Pascal Le Segretain-Getty Images.

“Pensé que era una broma”, dijo el mismo Abdulrazak Gurnah cuando supo este notición que ha hecho que su nombre dé la vuelta al mundo y que su trabajo sea más conocido —superando a escritores y escritoras con más presencia mediática como el japonés Haruki Murakami, la francesa Annie Ernaux o la poeta canadiense Margaret Atwood.

¿Dónde encontrar sus libros en español?

Si quieres conocer su obra —y en español— El País compartió tres títulos que están disponibles en nuestro bello idioma:

Se trata de En la orilla (Poliedro), El Precario Silencio (Muchnik Editores) y Paraíso (Muchnik Editores). O si no tienes falla con el idioma, puedes encontrar varios títulos en inglés en Amazon.

Abdulrazak Gurnah gana el premio Nobel de Literatura 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook