Luego que las bancadas del PRD y PAN en el Senado cerraran el paso a la iniciativa presidencial de implementar el sistema policial del Mando Único en todos los estados de la República, no le queda de otra al gobierno federal que flexibilizar su proyecto de seguridad.

Fue el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que siempre ha estado presente la opción a negociar la iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto, por lo que “celebró” que tanto los del Sol Azteca como los del blanquiazul tengas sus propias iniciativas sobre el tema.

osorio5

Demostrando que el gobierno siempre ha sido buena onda y que no querían imponer el Mando único a la de a fuerzas, Osorio declaró que si los de oposición quieren hasta podría haber municipios a los que se les exente de entrarle al polémico sistema… claro, siempre y cuando “hagan bien las cosas” y bajen los índices delictivos.

“Pero si hay 400 municipios que no tienen siquiera un cuerpo de seguridad, y si hay en este país mil 800 de las cuales la mayoría no tienen los mínimos de capacitación y de salarios, entonces hay que pasarlo a la Policía Estatal Única o al Mando Único”, advirtió y sí como en otros asuntos, “lo importante es que se abrió el debate”, agregó el titular de la Segob.

Aunque hay quien piensa que de las tres no se hace una, he aquí las tres propuestas: la del Ejecutivo plantea desaparecer todas las policías municipales y que toda la seguridad quede en manos de sólo 32 policías estatales, claro, bajo el modelo del Mando Único.

La del PAN establece que los municipios sigan con sus cuerpos policiales. Eso sí: cuando no tengan las capacidades institucionales, le pasen la bolita a otra corporación y cuando a ésta también le falten… “capacidades” para hacerle frente a las broncas, le ceda el lugar a otra corporación. Es decir, de la fuerza municipal a la estatal y de la estatal a la federal… y de ahí, si no pueden con el paquete, pos quién sabe.

policia sinaloa sicarios

La del PRD se centra más en “la calidad de las corporaciones y lo esencial es cómo se organizan y gobiernan, no quién manda sobre ellas”, aseguró hace unos días Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado. En su propuesta se establece que sigan las policías municipales (con excepción en aquellos municipios con menos de 20 mil habitantes), pero que éstas se sujeten al cumplimiento de “estándares mínimos de calidad, integridad y eficacia”. También van por mejorar el salario y el sistema de seguridad social de los polis y , eventualmente, eliminarán “aquellas instituciones incapaces de cumplir con las normas mínimas’’.

En fin, Osorio Chong recalcó que de la misma forma que como con las reformas estructurales, el gobierno no se cerrará a modificar su propuesta… siempre y cuando estas adecuaciones sirvan al país.

¿Así como con las reformas estructurales? Uhhhhh.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook