El exabogado del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Óscar Manuel Gómez Núñez, logró que un tribunal federal le concediera la medida cautelar de proceso en libertad y así poder salir de la cárcel.

Después de pasar tres años y tres meses en prisión, el pasado viernes Gómez Núñez salió del Penal Federal de Occidente, en Jalisco. Así lo refiere Reforma. Esto implica que ahora llevará su proceso legal desde casita con la obligación de acudir cada cierto tiempo a firmar el libro de procesados en el juzgado que se vaya a hacer cargo del juicio.


Hay que recordar que el abogado está acusado de delitos de fraude procesal y evasión de reos, sin embargo se consideró que ayudar a un reo a escapar no es grave. Óscar Manuel Gómez fue señalado como el responsable del proceso de la última fuga del ‘Chapo’. 

Incluso uno de los que han sido procesadas por la fuga, el jefe de Departamento de la Dirección de Contrainteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) aseguró que Gómez Núñez era el principal apoyo de ‘El Chapo’ ya que se encargaba de enviar recados al narcotraficante mediante claves y señales. 

Foto: El País

¿Cómo se supone que pasó? 

‘El Chapo’ se fugó el 11 de julio de 2015, la famosa fuga por el túnel en el penal y en el terreno contiguo. Cuando eso ocurrió, el abogado fue detenido y presentado ante la PGR, posteriormente ingresó al penal federal del Altiplano. 

En el proceso lo señalaron como la persona que literalmente coordino la fuga del narcotraficante. Se mencionó que frecuentemente entraba al Penal del Altiplano para recibir instrucciones e informar de cómo iba el plan de fuga.

Por si fuera poco era el contacto con los que participaron, como Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, quien resulta ser el comprador del predio a través del cual se construyó el túnel.

Foto: RT

Además de estar en el Altiplano, ingresó al Centro Federal de Readaptación Social de Chiapas, en Villa Comaltitlán, y al Cefereso de Occidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook