Tres horas después de que la juez militar Denise Lind condenara en privado a Manning a 35 años tras las rejas, David Coombs, el abogado de Bradley Manning, dio una conferencia de presnay aceptó responder algunas preguntas.

El también abogado de Wikileaks dio una conferencia para responder las preguntas de la prensa relativas al caso de su cliente. Ésta fue la primera vez desde el 2010 que el abogado da una conferencia para responder las dudas de la prensa.

Durante la conferencia el abogado dijo que presentará una solicitud de indulto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o le pedirá que conmute (cambie) la sentencia:

«A principios de la semana que viene voy a presentar una petición al Presidente para el perdón del soldado Manning, o por lo menos [pedir] conmutar su sentencia»

 


Una de las citas que hizo Manning en su delcaración fue la del historiador Howard Zinn:

«no hay una bandera lo suficientemente grande como para cubrir la vergüenza de matar gente inocente»

manning

El abogado añadió:

«Hicimos todo lo posible para asegurarnos de que tiene un juicio justo, pero no creo que el público vaya a percibirlo así»

«El ganador en este caso es el público, porque tinene información que necesitaba»

Manning será elegible para libertad condicional en siete años.

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, J. Earnest ha afirmado que, en caso de que dicha solicitud se presente, ésta será estudiada.

Además Julian Assange hizo una delcaración respecto de la sentencia (aquí la puedes consultar completa):

«Mientras que la defensa debe estar orgullosa por su victoria táctica, hay que recordar que el juicio y la condena del Señor Manning son una afrenta a los conceptos básicos de la justicia occidental. En el arresto del señor Manning en mayo del 2010, él fue inmediatamente sometido a prisión punitiva por el gobierno de los Estados Unidos, lo cual fue «cruel, inhumano y degradante» según el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, e incluso fue considerada ilegal por tribunales militares de los Estados Unidos.
El periodo que el Señor Manning ha pasado en prisión se restará a la condena, y las dispensas por buen comportamiento, la liberta condicional y otros factores, significan que es probable que ahora sean menos de diez años de reclusión. La defensa del señor Manning ahora está tratando de reducir aún más esta cantidad en la fase de apelación. La ley militar de los Estados Unidos estipula que la sentencia sólo puede ser reducida. Es importante el apoyo para Manning durante todo este tiempo.

(…) El trato hacia el señor Manning ha sido con intención de envíar una clara señal a la gente con conciencia en el gobierno de los Estados Unidos que intenten traer a la luz las malas acciones de su gobierno. Lo que los últimos meses han demostrado es que esta estrategia ha fracasado espectacularmente. En cambio, el gobierno de Obama está demostrando que no hay lugar en su sistema para las personas con conciencia y principios. Como resultado habrá más de mil Bradley Mannings»

Julian Assange

La Red de Apoyo a Bradley Manning tamnbién proporcionó sus líneas para operar, desde el financiamiento hasta la iniciativa de pedir el perdón presidencial. puede checarse todo en su página BradleyManning.org

manning org

Aquí se puede leer la sentencia del día de hoy (en inglés).

juicio manning

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook