veracruz-aprueba-despenalizacion-aborto Aquí nos tocó vivir
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

En 13 años de aborto legal en CDMX no ha muerto ni una mujer: Secretaría de Salud capitalina

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la CDMX, en 13 años que es legal el aborto no ha muerto ni una sola mujer por esta causa.

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Rosa Icela Hurtado, informó que en los 13 años que lleva el aborto siendo legal en la capital no se ha registrado ni una sola defunción.

Fue el 27 de abril de 2007 cuando se publican en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas al Código Penal y la Ley de Salud locales.

aborto-legal-veracruz-scjn-proyecto

Foto: Cuartoscuro.

Además en el mismo periodo de tiempo se han registrado más de 200 mil abortos, el año pasado (en 2019) más de 15 mil procedimientos y en este año, a pesar de la pandemia, el número de interrupciones legales del embarazo es “importante”.


¿Qué pasó con estos servicios durante la pandemia de COVID-19?

Debido a que algunos hospitales del sector público se tuvieron que reconvertir para atender a los pacientes con COVID-19, el servicio de interrupción legal del embarazo se suspendió temporalmente en el Hospital General Dr. Enrique Cabrera y el Hospital General Ajusco Medio, por lo que la atención se redireccionó a ciertos centros de salud, unidades y Hospitales Materno Infantiles que actualmente continúan ofreciendo el servicio.

aborto-lugares-cdmx

Foto: Secretaría de Salud

El día por un aborto seguro

Como lo mencionamos anteriormente, este 28 de septiembre se conmemora actualmente el día de acciones por un aborto legal y seguro por lo que en la Ciudad de México varios contingentes de mujeres marcharon desde el Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo para exigir la legalización del aborto a nivel nacional.

En este mismo sentido, activistas tapizaron la explanada de la Plaza de la República con paceños verdes.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)