Diputada del PAN dice que despenalizar el aborto "les quitaría responsabilidades" a los jóvenes Tienes que saber

Diputada del PAN dice que despenalizar el aborto “les quitaría responsabilidades” a los jóvenes

Otra vez en Veracruz, pero ahora el turno fue de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Graciela Hernández, quien lanzó el comentario contra la completa legalización del aborto porque le quita responsabilidades a los jóvenes mexicanos. Algo más o menos así: “Hay a muchos jóvenes que se les quitaría un poco de responsabilidad”.

En entrevista para TeleClic Noticias, la diputada local se dio tiempo para hacer estas declaraciones y —como sucedió con la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez, con el toque de queda para evitar los feminicidios— sus palabras fueron difundidas y cuestionadas en las redes sociales.

¿Por qué? De acuerdo con la panista, legalizar el aborto como un acto de voluntad y de decisión de las mujeres le quitaría responsabilidades a las y los jóvenes, “en el que de por sí ya nos cuesta que los jóvenes sean responsables”.

Entonces, ya hablando de responsabilidades y respeto, María Graciela dijo que NO acepta el aborto en estas condiciones —excepto si se trata de una violación o de un hecho que ponga en riesgo la vida de las mujeres—.

El aborto en México

Vale mencionar que en nuestro país, el único estado que permite a las mujeres la interrupción de su embarazo, hasta las 12 semanas de gestación —sin importar la causa— es la Ciudad de México.

Sin embargo, en el resto de la república la legalización contempla distintas causantes legales, como la violación, que exista un riesgo para la mujeres, que implique daños a la salud, alteraciones genéticas, que la interrupción sea imprudencial o que se lleve a cabo por razones económicas así como por inseminación consentida.

Con respecto a Veracruz, la legislación permite el aborto si es causado por imprevisión de la mujer embarazada, por violación o inseminación artificial no consentida —siempre y cuando se realice, la interrupción del embarazo, en los 90 días de gestación—; si implica un riesgo para la mujer embarazada o que el producto padezca una alteración genética.

Sin embargo, el propósito de algunas asociaciones civiles es lograr una legislación donde el aborto sea una práctica que no necesite ninguna de estas causales y se deje a decisión de las mujeres.

**Foto de portada: @MVMNoticias

Comenta con tu cuenta de Facebook