Con la bancada de Morena dividida y un par de votos del PES, PAN y PRI; el Congreso de Hidalgo dijo NO a la despenalización del aborto. Tras semanas de discusión, el impulso de la Marea Verde y la oposición de grupos conservadores, este estado se decidió por negar a las mujeres la interrupción del embarazo.

¿Cómo estuvo todo este rollo? 16 fueron los votos a favor de la despenalización del aborto, 13 en contra y hubo cinco cinto abstenciones —en un escenario en el que Morena quedó dividida, entre otras cosas porque algunos legisladores dijeron que este tema no era prioridad.

Aborto en Hidalgo

¿Y eso?, ¿por qué la legislación del aborto no era considerada como prioridad? Según el diputado de Morena, Ricardo Baptista González, la bancada nunca llegó a un acuerdo para la presentación de esta iniciativa ante el Pleno —pero algunos decidieron que hoy era el día de debate en el Congreso.

Se supone que el mismo Ricardo Baptista había pedido a sus compas de Morena que no presentarán la iniciativa a discusión, ya que la prioridad de la bancada era la discusión del presupuesto. Ahí nomás. ¿El resultado? Como saben, un partido dividido y la cancelación de esta propuesta —cosa que los dos diputados del PES y los muchachos del PAN aplaudieron.

aborto-despenalización-hidalgo-congreso
Foto: Cuartoscuro.

¿De qué iba este dictamen? La iniciativa buscaba modificar los artículos 154, 155, 165, 157 y 158 del Código Penal de Hidalgo e igual algunos puntos de la Ley General de Salud estatal. El plan era lograr la tipificación del aborto, sólo si se realiza después de las 12 primeras semanas de gestación. Sin embargo, hubo una propuesta para eliminar las sanciones contra las mujeres que practicaran el aborto.

Las modificaciones preveían sanciones de entre seis meses y un año de prisión —y de 10 a 40 días de multa— contra quien cometiera este delito. Además, quien ayudara a la interrupción del embarazo sería sancionado.

Al final de la discusión, la diputada del desaparecido PES (Partido Encuentro Social y con el que Morena formó alianza en las elecciones de 2028) Jajaira Aceves aseguró que la despenalización del aborto había sido rechazada porque era un tema y “debidamente discutido”. Luego, Baptista prometió que la iniciativa se discutirá el año que viene.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook