Este martes 17 de noviembre, por medio de sus redes sociales, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó que ya envió al Congreso dos proyectos de ley para que las mujeres accedan al derecho de la salud: uno a favor de la legalización del aborto y otro con el que busca garantizar el cuidado de la salud durante el embarazo y los primeros años de la niñez.

Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades“, afirmó.

¿De qué van las iniciativas?

El primero es el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que significa que si el Congreso lo aprueba el aborto quedaría legalizado en Argentina instruyendo también al sistema de salud para que lo permita en condiciones sanitarias que aseguren la vida de la mujer y su salud.

El segundo proyecto crea el Programa de los Mil Días para fortalecer la atención de la salud de la mujer durante todo el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

alberto-fernandez-aborto-argentina
Foto: Getty Images.

El mandatario argentino aseguró que es responsabilidad del estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo.

“La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve”, afirmó. 

Fernández explicó que cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados y en este mismo contexto murieron más de 3 mil mujeres. 

Por su parte la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Eli Gómez Alcorta, afirmó que es un paso fundamental producto de la militancia de miles de mujeres que “lograron hacer de sus banderas, políticas de Estado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook