Foto: Presidencia

#AbortoLegalYa: Sánchez Cordero a favor de despenalizar aborto en Veracruz

Olga Sánchez Cordero señaló que es inadmisible que se pueda criminalizar a las mujeres por el hecho de ejercer su derecho a suspender el embarazo

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría dar un paso importante en el respeto a los derechos de la mujer… si es que decide aprobar un proyecto de sentencia que obligaría al Congreso de Veracruz a eliminar sanciones para las mujeres que deciden abortar. Y bueno, ya que Olga Sánchez Cordero estuvo en la mañanera, ni modo que no le preguntaran su opinión.

La titular de la Secretaría de Gobernación no le dio muchas vueltas al asunto: pos claro que sí está a favor de la despenalización del aborto. De acuerdo con Sánchez Cordero, es inadmisible que se pueda criminalizar a las mujeres por el hecho de ejercer su derecho a suspender el embarazo.

A punto de hacer historia: Discusión en SCJN abriría paso a despenalización del aborto en Veracruz

“La mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza. Simplemente es recriminalizarla. Para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esa naturaleza es algo inadmisible, declaró Sánchez Cordero.

Para finalizar el comentario, la titular de la SEGOB se refirió más especialmente a lo que ocurrirá hoy en Veracruz, señalando que ella está a favor de la ponencia del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, la cual establece que “la prohibición total de la interrupción del embarazo es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud… por ello, pide que la SCJN obligue al Congreso local hacer las reformas necesarias para despenalizar el aborto.

aborto-suprema-corte-justicia-nacion-veracruz

Foto: Cuartoscuro.

Discriminación contra la mujer desde los códigos civiles: Sánchez Cordero

La presencia de Olga Sánchez Cordero en la mañanera no fue nomás porque sí. En respuesta a una solicitud de la activista Frida Guerrera, la titular de la SEGOB fue a dar números de los apoyos y programas que el gobierno de la 4T ofrece a las mujeres.

 Y bueno… pues con el dato de que casi 11 millones de niñas y mujeres han sido beneficiadas por los distintos programas del Bienestar, Olga Sánchez Cordero no se desapegó mucho de lo que una y otra vez ha dicho AMLO: en este sexenio, se protege a la mujer como nunca (cof, que sea cierto, es otra cosa, cof).

padres-hijos-escuela-iniciativa-derecho-nuevo-leon-pin-parental-que-es-sexualidad-aborto

Foto: Cuartoscuro

Eso sí, la de la SEGOB no dejó de aceptar que aún hay “resabios” de discriminación contra las mujeres, los cuales vienen desde las códigos civiles de los Estados, al dar preferencia al hombre. Un ejemplo muy claro de ello, cuando se comete un feminicidio y el responsable es el padre de familia (y es detenido y procesado): los hijos quedan huérfanos… y ¿a quién creen que se les da la patria potestad? Sí: a los abuelos paternos.

“El código civil de todavía varios estados de la República, son verdaderamente discriminatorios, porque se ha preferido siempre que cuando no hay quien ejerza la patria potestad de la custodia sobre menores, por ejemplo, en situación de orfandad, siempre sean los padres del varón, del padre quienes, en primerísimo lugar, tienen derecho a la patria potestad y a la custodia”.

Muy encanijada por esta situación, Olga Sánchez Cordero pidió a los congresos locales y gobernadores de los Estados a revisar sus códigos y hacer las modificaciones pertinentes.

Top Relacionadas