La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió un proyecto de sentencia que sería histórico para dar paso a la despenalización del aborto en Veracruz. Sin embargo, por cuestiones de forma este proyecto se desechó y se returnó para que sea presentado próximamente. Tras esta decisión, hubo un montón de reacciones por parte de gente provida —como la del presidente del PAN— y organizaciones a favor del aborto legal.

Reflejo de estas reacciones son las etiquetas que ya son tendencia en redes, como #AbortoLegalYa, #SeráLey y #Veracruz —mostrando el apoyo al proyecto de sentencia presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Del otro lado de la moneda, #MéxicoEsProVida impulsa el discurso de la banda que se manifestó en contra de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres mexicanas.

La discusión no se quedó en redes sociales y estos grupos —los conservadores y las organizaciones civiles a favor del aborto legal— se lanzaron a las inmediaciones de la SCJN.

scjn-aborto-veracruz-sentencia-provida
Foto: Cuartoscuro.

Peeeeeeero el tema también alcanzó al sector político y desde su trinchera el PAN salió a decir que hoy “ganó la vida”.

El PAN contra el aborto legal

“Celebramos el fallo de la SCJN. Hoy ganó la legalidad, la autonomía y la división de poderes, pero lo más importante, ¡Ganó la vida!”, fue el tuit del presidente del PAN, quien se pronunció por salvar dos vidas.

La celebración de Marko Cortés se unió a los integrantes del Frente Nacional por la Familia, que se lanzó hasta la SCJN para manifestarse en contra del proyecto de sentencia.

Sin embargo, el tuit de Cortés no fue bien recibido y hasta encontró respuestas como la del Mijis, Pedro Carrizales —quien criticó al panista por pensar sólo en las elecciones de 2021.

“No tienen madre. ‘Celebran la vida’ gobernando la entidad más violenta de todo el país, celebran la “legalidad” con los moches declarados del Riki Rikin. Y su mente chiquita solo les permite mirar al 2021″. Estas fueron las palabras del Mijis.

mijis-aborto-veracruz-pan-marko-cortes
Foto: @mijisoficial

Organizaciones civiles lamentan fallo de la SCJN

Organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Justicia, Derechos Humanos y Género con Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, Frente por los Derechos Humanos de las Mujeres lamentaron la decisión de la SCJN.

Estos grupos recordaron que llevan un largo camino —de cuatro años— para que el Congreso de Veracruz se aplique en cambiar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado.

Y así despenalizar el aborto hasta la décimo segunda semana de gestación, agregar la causal del aborto por riesgo para la salud de las mujeres y eliminar el plazo de 90 días para interrumpir un embarazo en caso de violación.

aborto-scjn-veracruz-discusion-2020
Foto: Cuartoscuro.

Como el Congreso de Veracruz ha evitado legislar sobre la despenalización del aborto, las organizaciones civiles se ampararon ante un juez de Distrito —que aprobó el amparo por omisión legislativa.

Pero el Congreso de Veracruz ignoró esta resolución y así fue como llegó este tema a la SCJN.

¿Por qué los ministros y las ministras votaron en contra del proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá? La mayoría de la Primera Sala de la SCJN encontró imprecisiones de técnica jurídica y procedencia —argumentando que el proyecto no se basaba en normas constitucionales.

SCJN desecha proyecto que abriría paso a despenalización del aborto en Veracruz

Ahora las organizaciones civiles deberán chambear para mantener este asunto sobre la mesa, impulsar el proyecto que presente otro ministro o ministra y que de una vez por todas se le ordene al Congreso de Veracruz que legisle a favor de las mujeres mexicanas.

Sólo como contexto, todo este movimiento inició después de que las organizaciones civiles pidieron la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado —después de documentar que a más de 400 niñas se les había negado el aborto por violación en este estado.

En 2017 la Segob (Secretaría de Gobernción) decretó la AVGM por agravio comparado en Veracruz, pero el Congreso local no formuló ningún cambio al Código Penal para cambiar esta situación adversa para niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook