Para júbilo de Mikel Arriola, la mayoría del Senado de Argentina decidió rechazar el proyecto de legalización del aborto, esto luego de 16 largas horas de discusión.

El ala que se mostró en contra de la iniciativa apenas logró siete votos más que los que apoyaron la despenalización del derecho de la mujer a interrumpir el embarazo: 38 a 31, más tres abstenciones, quedó la votación. Cabe señalar que la discusión para legalizar el aborto no podrá volver al Senado argentino, al menos en lo que resta del año. Un nuevo intento para abordar el tema sería en 2019. Se prevé que la discusión sea llevada a las campañas presidenciales.

Movilización en Argentina,previo a votación en el Senado para decidir proyecto de legalización del aborto
Foto: El Clarín / Silvana Boemo

La decisión legislativa fue precedida por una densa movilización de mujeres y hombres que permanecieron en las afueras del Senado argentino. Aunque el movimiento de pañuelos verdes se hizo notar a nivel mundial, medios locales indican que los senadores antiabortistas llegaron a la discusión con 37 votos en la bolsa… las 16 horas de discusión legislativa sólo movió un sufragio, el cual sumaron antes del debate, según reporta El Clarín.

El proyecto pretendía legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación. En caso de que la mujer decidiera interrumpir voluntariamente su embarazo, esto podría ser realizado en cualquiera de las instituciones públicas y privadas de salud en Argentina, como parte de las prestaciones básicas de salud.

Vigila en la calle del lado verde durante el Debate en Senado sobre el aborto.
Foto: El Clarín / Emmanuel Fernández

Según indica el diario argentino El Clarín, una de las razones de los pro aborto para impulsar la iniciativa es el alto número de casos de mujeres ingresadas a hospitales a causa de abortos clandestinos mal realizados: entre 47 y 52 mil al año. Por su parte, los antiaborto pusieron la clásica consigna “proteger la vida desde la concepción” como estandarte de su causa. En la discusión, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo señaló que el Código Penal en Argentina establece causales del aborto… pero que la Constitución “no permite arbitrariamente privar de la vida a un niño por nacer”.

Bariloche 25/03/18 Marcharon Contra el Aborto.
Foto: El Clarín / Marcelo Martinez

“Me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que quizás sea el mismo que cuando nos desaparecían daba vuelta la cara”, lamentó el senador peronista a favor del “sí”, Pedro Guastavino. Por su parte, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lamentó que el Senado rechazara el proyecto sin proponer nada alternativo. Aunque durante su mandato se frenó el debate sobre el tema, Fernández de Kirchner comentó que la movilización de miles de chicas argentinas en las calles fue que la hizo cambiar de opinión. “”Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano”.

Cabe señalar que el voto masculino decidió el sentido del proyecto para legalizar el aborto en Argentina. Según el conteo “por género” realizado por El Clarín, 24 hombres votaron contra la iniciativa, mientras que 17 lo hicieron a favor. El voto femenino quedó 14-14, con dos abstenciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook