¿Siempre has querido aprender lenguaje de señas? Pues debemos decirte que este es el momento, ya que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana, la cual le dará un certificado a todos esos intérpretes que aprendan un vocabulario, recursos gramaticales y expresiones propias de la cultura sorda. ¡Enhorabuena!

Foto: Shutterstock

A través de un comunicado la dependencia detalló que la adquisición de la competencia comunicativa en esta nueva escuela tiene una duración de dos años y se repartirá en cuatro módulos diferentes: Básico, Intermedio, Avanzado y Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana. Éstos estarán conformados por clases teórico-prácticas, ya sea presenciales y/o en línea, que además le permitirán a los alumnos interactuar con personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos. Al concluir, los intérpretes recibirán un certificado acreditado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Foto: Shutterstock

Almudena Ocejo Rojo, la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), aseguró que la lengua de señas es fundamental, pues ésta permite una mayor inclusión en la sociedad para las personas con alguna discapacidad: “Hablar una lengua es la manera de acercarnos al otro, de conocer al otro y de reconocernos”, mencionó.

Rojo también recordó la importancia de multiplicar los centros de aprendizaje como estos, con el fin de garantizar que niños y niñas con problemas de audición puedan establecer lazos de comunicación con otras personas desde que están pequeños, y así evitar el retraso en su lenguaje cognitivo, cultural y social. Según datos de la directora general del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, existen dos millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y sólo se cuenta con 46 intérpretes certificados. Con la apertura de esta academia se pretende disminuir las brechas de desigualdad a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la Ciudad de México.

Foto: Shutterstock

Si tú estás interesado en aprender el lenguaje de señas, la Academia de Lengua de Señas Mexicana, está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco (Avenida Camino a la Ciénega sin número, colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco), y ahí puedes conocer más sobre inscripciones y otras cosas.

**Foto destacada vía: Shutterstock

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook