Con una inversión de 8 731 557 pesos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal construirá un refugio especializado para víctimas de trata de Personas, de esta manera dejará de depender de la Federación para proteger a este tipo de personas. El refugio contará con una capacidad para cincuenta personas.

La Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, durante su primera sesión ordinaria, ha informado que la construcción iniciará en junio, para poder empezar a operar a finales de año.

La Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, Zulma Eunice Campos Mata, ha señalado también que ya cuentan con el predio, el cual tiene mil seiscientos metros cuadrados.

«Es un predio que forma parte del patrimonio de la Procuraduría, es un predio que tiene aproximadamente mil seiscientos metros cuadrados, en los cuales se va a desarrollar un complejo para albergar a víctimas sobrevivientes del delito de trata de personas, no solamente mujeres, sino niñas y niños también»

Según la Subprocuradora, el inmueble funcionará para: rehabilitar la salud física y psicológica de la víctima; desarrollar actividades productivas y de recuperación de identidad, dignidad y de sus derechos humanos.

Trata de personas ciudad de mexico

Por otro lado, la PGJDF reveló que la delegación Cuauhtémoc concentra la mayoría de las investigaciones por trata de personas en la Ciudad de México.

Rodolfo Ríos Garza, el procurador de la dependencia capitalina, explicó que de 64 averiguaciones previas realizadas en el D.F.  33 de los casos ocurrieron en esta delegación.

Los corredores de prostitución que tiene Cuauhtémoc son los ya conocidos por todos los chilangos:  la Calzada de Tlalpan, la avenida San Antonio Abad, Buenavista, la colonia Guerrero, San Rafael, entre otros.

Además, la delegación ya había recibido una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por casos de esclavitud sexual de menores de edad en las colonias antes referidas.

Sin embargo la administración que estaba en ese entonces (2009-2012) rechazó la recomendación. Ahora el nuevo delegado junto con la PGJDF y la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal presentaron un plan de acción para combatir este delito.

Máspormás hace un recuento de algunos asesinatos relacionados con las sexoservidoras:

ASESINATOS DE SEXOSERVIDORAS EN CUAUHTÉMOC.

Julio 2005. Muere estrangulada “La Picosita”

Diciembre 2005. Muere degollada “Samantha”, en el Hotel Estaciones.

Febrero 2006. Muere con violencia “Lidia”, en el Hotel Astoria

Julio 2006. Muere degollada  Francisca Serrano

Julio 2006. Muere asesinada María del Carmen Quintana, en Hotel Estaciones

Esperemos que la estrategia que utilizarán no sea para nada parecida a la «propuesta» por Televisa en el 2010 cuando le pidió al periódico Reforma que fuera congruente ya que mientras denunciaba la trata de personas en la portada, en lo avisos calcificados tenía ofertas de servicios sexuales.

Independientemente del trasfondo político que había por debajo (en sopitas tenemos una nota al respecto para que se den una idea)  es interesante hacer un sencillo análisis del argumento utilizado en contra del periódico. El que se hable o no de sexo, el que se muestre publicidad o no sobre sexo ¿elimina las prácticas relativas a él?

Parece que una vez anunciado el sitio en un medio como el periódico, la PGR podría verificar las condiciones del «negocio», pero si pasa a ser un negocio clandestino, entonces cualquiera podría montarlo como sea.

Entonces, mejor que ocultar las cosas es mejor tener herramientas para trabajar lo que se nos presenta (es mejor educar a los niños con información, que educarlos en la ignorancia, decirles qué son las cosas mejor que esperar  que las ignoren y el día que se las topen sepan qué hacer con ellas).

Así, es mejor atacar la trata de personas estudiando sus condiciones de existencia (desde los mecanismos sociales, económicos, políticos, etc.,  por medio de los cuales las personas terminan metidas  dentro de las redes de este tipo de prácticas. Todo tiene una explicación y una historia por la cual existe, y su existencia no se reduce a su visibilidad en la propaganda).

Esperemos que las estrategias que planean tanto el delegado como la PGJDF y la CDHDF sean más certeras y eficaces, ya que es intolerable que existan este tipo de redes que lo único que hacen es esclavizar y reducir a objetos los cuerpos de las personas (principalmente mujeres, niños y niñas).

 infografias-MVET-2

****Vía Milenio  máspormás

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook