De acuerdo con el reporte semanal de acciones de la CNDH, durante el pasado mes de abril y mayo aumentaron considerablemente las quejas por violencia de género.

Pasó de 3 en marzo a 27 en abril y 23 en mayo.

quejas-violencia-genero
Foto: CNDH

El principal motivo de las quejas es por acoso laboral, seguido por acoso sexual, violencia obstétrica, etc. La institución probable responsable que más quejas recibió fue el Instituto Mexicano del Seguro Social con 16 quejas, seguido por la Secretaría de la Defensa Nacional con 8 y el ISSSTE con 7.

quejas-instituciones-violencia-genero
Foto: CNDH

Detenciones arbitrarias

Desafortunadamente por violencia de género no fueron el único aumento en el número de quejas. Durante el periodo de enero a mayo de 2020 aumentaron exponencialmente las quejas por detención arbitraria y malos tratos al momento de la detención.

Lo anterior en comparación con noviembre y diciembre del año pasado.

La mayor cantidad de quejas van en contra de la extinta Policía Federal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. A estos le siguen la Sedena y la Policía Ministerial de Morenos.

quejas-detenciones-arbitrarias
Foto: CNDH

De acuerdo con el reporte, la CDNH ha exhortado a que las medidas para mitigar la propagación del virus se basen en los derechos humanos sin imponer limitaciones sobre la libertad de movimiento.

Es por eso que se vigila en todo momento que ningún gobierno abuse de su posición para suprimir los derechos humanos y ejerza un poder indebido de sus atribuciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook