Mientras en CDMX se llevaba a cabo la marcha en contra de la violencia de género y la conversación en redes sociales se dirigía hacia un debate sobre los daños a monumentos, en Circuito Interior una mujer fue asesinada a tiros. Se trata del caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón, quien murió mientras circulaba por las calles de Ciudad de México, tras denunciar a su expareja por intento de feminicidio.

En este caso converge la decisión de un juez de Control, que reclasificó el delito de tentativa de feminicidio por el de violencia familiar, un magistrado y juez que dejaron en libertad a la expareja de Abril, y el historial del agresor, Juan Carlos García.

abril-pérez-feminicidio-denuncia-juez
Foto: especial.

Es decir, Abril Pérez Sagaón se enfrentó tanto a la violencia ejercida por su pareja como a un dictamen que rayó en la omisión —a pesar de que ella había externado a las autoridades que temía por su vida ante las amenazas de García.

El caso

De acuerdo con Reforma, la denuncia de Abril Pérez se remonta al 4 de enero pasado: cuando ella dormía, su exesposo la golpeó con un bate en el cráneo y la espalda. Uno de sus tres hijos se percató de la agresión y corrió en su auxilio.

Tras los hechos, inició el proceso penal: la víctima interpuso una denuncia señalando violencia familiar e intento de feminicidio por parte de su entonces pareja, Juan Carlos García, exCEO de Amazon México y exdirector de Elektra.

En la audiencia inicial, la defensa de Abril consiguió una resolución a favor.

El juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa contra Juan Carlos García por el delito de tentativa de feminicidio. No obstante, el caso daría un giro inesperado, ya que Federico Mosco González, juez de Control del Tribunal Superior de Justicia CDMX, decidió reclasificar el delito como violencia familiar.

De acuerdo con Mosco González, el agresor no tenía el objetivo de asesinar a Abril, sólo quería agredirla. ¿La prueba? El ataque en contra de su exesposa lo hizo mientras ella dormía.

Esta resolución derivó en la libertad de Juan Carlos García —quien salió de prisión el 8 de noviembre cuando Héctor Jiménez, magistrado de la Cuarta Sala Penal, ordenó cambiar la prisión preventiva y el juez Carlos Trujillo liberó a García.

Los familiares y amigos de Abril Pérez Sagaón han denunciado que esta serie de decisiones fueron el camino hacia el asesinato de la víctima, quien ya vivía en Nuevo León y sólo viajaba a CDMX para acudir a las audiencias por la custodia de sus hijos.

La denuncia

En contexto del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el lunes 25 de noviembre, Abril se presentó a una audiencia familiar por la custodia de sus hijos. Aunque la víctima ya había ganado esta custodia, Juan Carlos García buscó revocar la decisión de los jueces.

¿Qué sucedió después? Mientras ella viajaba como copiloto en Circuito Interior, en la colonia del Carmen, la víctima recibió dos disparos. A pesar de ser trasladada de urgencia  a un hospital, Abril perdió la vida.

La familia de Abril Pérez Sagaón ha señalado a Juan Carlos García como presunto autor intelectual de este crimen. En este caso hay un historial de celos y acoso perpetrados por el exdirector de Elektra.

¿Qué han dicho las autoridades? Por lo pronto, Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de CDMX, ya se reunió con la familia de Abril y ha prometido la captura de los autores material e intelectual.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, declaró que el asesinato de Abril Pérez Sagaón se trató de un ataque directo.

Para los familiares de Abril Pérez Sagaón el problema de este caso fue la actuación y la acción del juez que cambió la imputación del delito y la simplificación de un caso de violencia extrema contra una mujer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook