Recientemente en redes sociales se comenzó a compartir un video que muestra el momento en que un hombre, que iba descalzo, abre un refrigerador en una tienda y recibe una fuerte descarga eléctrica.

Incluso otro hombre que estaba en el lugar le tiene que dar de patadas a la puerta del refri para que se desprenda del aparato y deje de pasar corriente al sujeto. El video se acompaña con el mensaje “Repitan conmigo: Estando descalzos no se abre una heladera“.

Pero ¿qué fue lo que pasó? ¿será que no podemos abrir ningún refrigerador si estamos descalzos?

Captura de un video en el que un hombre descalzo recibe una descarga eléctrica de un refrigerador
Foto: @SuperPichon_

¿Es peligroso abrir un refrigerador si no traemos zapatos?

Sí, pero no siempre. Más bien, depende. Todo tiene que ver con la instalación eléctrica de nuestras casas o del lugar en donde está el refrigerador. Y no solo pasa con un refri, sino con cualquier electrodoméstico que esté conectado al sistema eléctrico de algún lugar.

Contar con una instalación eléctrica segura y bajo los protocolos de seguridad es un requisito de construcción en la actualidad. Pero como sabemos, no siempre seguimos las normas, a veces nos topamos con negligencia o con instalaciones demasiado antiguas.

Las instalaciones tienen que tener con un sistema de puesta a tierra o una conexión a tierra (por normatividad). No es otra más que cables de protección que van desde los enchufes de la instalación hasta la tierra, literal, el terreno. O también a una estructura que no tenga conductividad, como la estructura de concreto del lugar.

La idea es que si hay una sobrecarga del sistema, que provoque un corto circuito, en lugar de que se acumule en la parte metálica de los aparatos o del enfuche, se libere a la tierra.

De hecho, nos explica un ingeniero, los electrodomésticos que tienen motor deben conectarse a un enchufe con conexión a tierra. Sí o sí.

Así funciona el sistema de puesta a tierra
Foto: Trace Software

En un edificio muy alto, es necesario poner un pararrayos, conectado con el terreno, que conducirá la descarga de un rayo hacia tierra y no provoque daños a la construcción o a las personas.

Si estamos en un campo y comienza a llover con una tormenta eléctrica, no podemos ponernos debajo de un árbol o andar por ahí a la intemperie porque nosotros podríamos ser el conductor para que el rayo haga tierra. Y bueno, ya saben lo demás.

Cuando la instalación de un lugar está mal y no tiene la conexión a tierra, o simplemente hay una fuga en algún sitio, la corriente se acumulará en las partes metálicas del electrodoméstico que esté conectado.

Si no traemos zapatos y tocamos estas partes metálicas, no habrá ningún aislante y nos convertiremos en la conexión a tierra. Podría ser muy peligroso ya que la descarga es tan fuerte que no te permite soltarte. Eso fue lo que pasó en este video.

Captura de un video en el que un hombre descalzo recibe una descarga eléctrica de un refrigerador
Foto: @SuperPichon_

Entonces, si tu casa es muy antigua habría que darle una revisada a la instalación eléctrica. Si vas a rentar o vas a comprar una nueva casa, aplica exactamente lo mismo.

Así que sí, abrir un refrigerador si no traemos zapatos es peligroso… solo si la instalación eléctrica del lugar en donde está conectado está mal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook