La movilización de los abuelitos de la UNAM consiguió su pensión reducida en Nicaragua.

Si ustedes creían que la nota se refería a la Universidad Nacional Autónoma de México, se equivocan, en Nicaragua aproximadamente 10,000 ancianos organizados fundaron la Union Nacional del Adulto Mayor (UNAM) para protestar porque no alcanzaron pase automático a cotizar el mínimo de 750 semanas requeridas para tener derecho a una jubilación completa en Nicaragua y desde hace unos días, gracias a dichas manifestaciones lograron una pensión mensual que oscilará entre los US$50 y los US$110, aproximadamente, en dependencia del número de semanas cotizadas.

De acuerdo con información de la BBC, los adultos mayores nicaragüenses comenzaron su lucha por el derecho a una pensión reducida, en septiembre de 2007, lo que obligó al gobierno nicaragüense a reconsiderar su posición.

abuelosn2

La violencia en contra de los protestantes generó una ola de solidaridad en favor de los ancianos; el apoyo juvenil, organizado a través de las redes sociales, se hizo especialmente evidente en junio pasado, cuando los “viejitos” empezaron a intentar acciones más espectaculares, como la toma de la sede central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, ubicada en Managua.

Como primera reacción a la protesta, las autoridades procedieron a aislar a los ancianos y también permitieron ataques en contra de los jóvenes que los estaban apoyando.

abuelosn

Lo que todavía no está claro, sin embargo, es el impacto de la pensión reducida sobre las finanzas del sistema de seguridad social nicaragüense, ni los mecanismos que éste empleará para cubrir sus nuevas obligaciones. Según cálculos oficiales, el gobierno de Nicaragua destinará unos $ 725, 058 dólares mensuales al pago de la pensión reducida de los primeros 10, 951 beneficiarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook