Han pasado más de nueve meses desde que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, dio a conocer una serie de objetos que fueron encontrados en una bodega que pertenecía al todavía prófugo Javier Duarte de Ochoa y la exprimera dama Karime Macías Tubilla. En el lugar se aseguraron fotografías de la pareja, andaderas, despensas, más de 2 mil paquetes de útiles escolares, palos de golf, obras de arte, cientos de bastones, sillas para montar caballos, muebles, libros, además de diarios y libretas que, presumiblemente, contenían números de cuentas bancarias, referencias de propiedades en México y en el extranjero y una “relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”, informó la Fiscalía de Veracruz en febrero.

Dichas anotaciones, que incluían frases como “sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”, “hueva, pero exprímelo” (haciendo referencia a su trabajo como encargada del DIF estatal), o un lacónico “1st lady”, fueron atribuidas a Macías Tubilla, quien fue vista, públicamente, por última vez el 20 de abril, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de la detención de su esposo en Guatemala. De acuerdo con los reportes periodísticos, la exprimera dama iba en compañía de sus hijos, de su papá, de su mamá y otros familiares con rumbo a Atlanta y de ahí a Londres. De Karime Macías no se ha sabido mucho más salvo que comenzó a tramitar su divorcio desde París y que, en octubre, solicitó asilo político en Reino Unido por “persecución política“.

Este lunes 11 de diciembre, el portal Animal Político, que ha dado una cobertura puntual al caso Duarte, publicó parte del contenido de una carta que la exprimera dama de Veracruz firmó y envió a la fiscalía estatal el pasado 1 de diciembre. De acuerdo con la información publicada por el sitio, Karime Macías aceptó que las plumas de lujo, las libretas y diarios personales, las vajillas finas y otros artículos encontrados en la bodega son suyos, por lo que solicitó su devolución. Por el contrario, acusó que las despensas, los 16 pares de muletas y las 189 sillas de ruedas halladas en ese sitio no eran suyas y que estos objetos fueron “sembrados” en la escena para inculparla en hechos delictivos.

El contenido de la carta de la exprimera dama…

Karime Macías indicó en su misiva, de 13 páginas de largo, que, en efecto, se encuentra “refugiada” en el Reino Unido debido a la “persecución” en su contra y mencionó que el gobierno encabezado por Yunes Linares, supuestamente, ha violado su presunción de inocencia al acusarla sin pruebas de diversos delitos. En su carta, la expresidenta del DIF Veracruz, afirmó que las autoridades estatales inspeccionaron dicha bodega sin contar con una orden de cateo; Macías Tubilla argumentó en su defensa que la famosa frase “sí merezco abundancia” (repetida en plana) fue sacada de contexto y su contenido fue tergiversado, debido a que esta solamente se trataba de “afirmaciones de corte espiritual”.

“Mucho me temo que las autoridades involucradas sembraron esos bienes. En concreto aquellos referentes a paquetes escolares, sillas de ruedas, y demás que evidentemente no tienen la menor relación con la suscrita o con mi marido. Otro intento de desprestigio mediático en el marco de un ilegal cateo que publicitaron también ilegalmente tres día después. Una exhibición ilegal de bienes ante la prensa…”, escribió.

Javier Duarte y Karime Macías
Foto: Tabasco Hoy

“En dicha conferencia afirmó dicho señor Yunes que yo dibujé un mapa para mostrar propiedades en distintas partes del Mundo. Falso, una calumnia que denota la invasión de esferas en la que constantemente incurre. Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo…”, comunicó la exprimera dama, según lo publicado por Animal Político. Karime Macías exigió la devolución de sus cuadernillos y cualquier otro documento personal hallado en la bodega por violar su derecho a la intimidad.

A pesar de que testigos hayan identificado a Karime Macías como una de las principales orquestadoras y beneficiarias de la trama de corrupción de Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha procedido en su contra y ni siquiera la ha llamado a declarar sobre los ilícitos cometidos durante la gestión de su todavía esposo. A principios de agosto, la PGR congeló algunas de las cuentas bancarias de la exprimera dama y de a 12 de sus familiares y personas cercanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook