De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas a la salud pública a las que nos enfrenamos como humanidad y aunque actualmente esto causa 700 mil muertes al año, para 2050 podrían ser 10 millones anuales.

Pero ¿qué es la resistencia a los antimicrobianos y por qué es tan importante tenerla en cuenta?

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La resistencia a los antibióticos

Vamos primero a determinar qué significa cada cosa. Los antimicrobianos (en particular antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios) son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones que se presentan en los seres humanos, los animales y las plantas.

Cuando te enfermas, por culpa de una bacteria, probablemente el médico te recetará un antibiótico, si es por un virus, será un antivírico y así.

Pero entonces ¿qué es la resistencia a los antimicrobianos? Resulta que cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos reciben estos medicamentos con frecuencia, pueden cambiar e incluso dejar de responder, es decir, las cepas se vuelven resistentes a los medicamentos y se vuelve mucho más complicado el tratamiento de las infecciones, provocando, a su vez, un mayor riesgo de propagación.

Foto: Pixabay

Y ¿por qué esto es tan preocupante? Si tenemos virus, bacterias, hongos y demás que son resistentes a los medicamentos, entonces nuestra capacidad de tratar infecciones comunes se reduce considerablemente. El asunto, de acuerdo con la OMS, s que la línea de desarrollo clínico de nuevos antimicrobianos está congelada.

Por ejemplo, en 2019 se identificaron 32 antibióticos nuevos en fase de desarrollo clínico que combatirían la lista de patógenos prioritarios pero solo 6 fueron clasificados como innovadores, es decir, nuevo a lo que ya existe.

Por ejemplo, de acuerdo con datos del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS, por sus siglas en inglés), el porcentaje de resistencia al antibiótico ciprofloxacino, que se usa para tratar infecciones urinarias, supera el 90%.

Para la bacteria Escherichia coli la tasa de resistencia va de entre el 8.4 y el 92.9%, así como de entre 4.1 y 79.4% de resistencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae frente al antibiótico.

Y nomás para que nos demos una idea de la gravedad, la Klebsiella pneumoniae es una bacteria intestinal común que puede provocar infecciones potencialmente mortales.

Antibióticos contra el COVID

Recientemente la Organización Panamericana de Salud (OPS) reveló que más del 90% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 fueron tratados con antibióticos cuando menos del 7% tenían una infección secundaria que lo requería.

La organización explicó que durante la pandemia de COVID-19 la resistencia antimicrobiana se ha hecho mucho más grave y se han usado estos fármacos a niveles nunca antes vistos.

Foto: Nanographics

A pesar de que estos medicamentos son cruciales para salvar vidas, hay que medir la manera de usarlos y disminuirlos para evitar la resistencia antimicrobiana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “¿Sabías que el abuso de antibióticos es una amenaza para la humanidad?”