Si por alguna circunstancia te atrasaste en el pago de una tarjeta de crédito bancaria o departamental y los cobradores telefónicos no dejan  de acosarte para que pagues, ya podrás denunciarlos.

A partir de este sábado se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la modificación al artículo 209 bis del Código Penal, que establece multas y sanciones para quienes cometan acoso y abusos en el momento de solicitar el cobro.

 “Comete el delito de cobranza ilegítima la persona que, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos e ilegítimos, se valga del engaño, o efectúe actos de hostigamiento, e intimidación”

Prisión de seis meses a dos años y multa de 150 a 300 días de salario mínimo, es decir, multas equivalentes  a 10 mil 93 y hasta 20 mil 187 pesos, según lo establecido en el salario mínimo del Distrito Federal.

DESPACHO

Los jueces que conozcan del delito de “cobranza ilegítima” podrán ejercer acción penal contra los despachos que recurran a amenazas para pretender cobrar a los deudores morosos.

La modificación al artículo 209 Bis del Código Penal del DF fue propuesta de la diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos, quien señaló:

“Las actuaciones de cobranza extrajudicial que efectúan particulares son excesivas, pues emplean diversos medios de coacción y amenazas para obtener la satisfacción de sus intereses, algunas de estas acciones son la realización de llamadas en la noche, en la madrugada, en fines de semana, envían cartas intimidatorias y amenazantes, tanto a los hogares, como a los lugares de trabajo”

DIPUTADA OLIVIA

El acuerdo firmado por diputados de la Asamblea Legislativa, por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera fue publicado hoy en la Gaceta de Gobierno y entra en vigor a partir de hoy.

Así que en caso de que sufras acoso por parte de los gestores de cobranza ya puedes denunciarlos ante un juez penal, quienes podrá sancionarlos. Recuerda que es importante que recabes datos de las personas que te hablan y los nombres y direcciones de los despachos que te hablen para que así puedas proceder en contra de ellos. Y si puedes, llega a una negociación para saldar tu deuda.

@plumasatomicas

Vía: Agencias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook