¿Se acuerdan de Caro Quintero? Pues no volvió, y acaban de revocar el amparo que le habían dado, así que es prófugo de la justicia.

Según La Jornada, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó, por mayoría de cuatro votos a uno, el amparo que habían concedido a Rafael Caro Quintero, dicho amparo había permitido que lo liberaran en agosto.

Además, enviaron el expediente al Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito para que emita una nueva sentencia, tomando en cuenta que el secuestro y homicidio del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala son delitos de orden federal y que como tales deben juzgarse.

rafael-caro-quintero

La mayoría avaló el proyecto que le dio razón a la PGR, el cual establece que el agente estadounidense estaba protegido por convenciones internacionales como funcionario del Consulado de los Estados Unidos en México, además de que sostienen que el piloto asesinado también estaba cumpliendo sus funciones.

Como se revocó la libertad del acusado, él tendrá que regresar a prisión, en lo que lo vuelven a encerrar los magistrados del tribunal deben decidir si continúa vigente o no la sentencia de 30 años de cárcel que purgaba cuando fue liberado.

Según Reforma, el tribunal colegiado que le dio amparo a Caro en el caso de Camarena se basó en una carta entregada en marzo de 1985 por la Embajada de Estados Unidos a la PGR, en la que se afirmó que el agente de la DEA no era personal consular ni diplomático.

El tribunal colegiado había expresado:

«Aun admitiendo que Camarena formaba parte del personal administrativo o técnico de la misión diplomática de los Estados Unidos en nuestro país, la aplicación de la Convención de Nueva York exigiría que los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado hubieren sido cometidos con motivo de las funciones que ejercía en nombre de esa nación, las cuales no están definidas en modo alguno en los documentos con los que se demostró su legal estancia y acreditamiento en nuestro país, y por ende, se carece de elementos probatorios que permitan determinar con certeza que gozaba de la calidad de persona internacionalmente protegida»

Tampoco había evidencia de que Camarena hubiera contado con la autorización del Gobierno mexicano para llevar a cabo funciones de investigación, policía o vigilancia.

Pero, según El Universal,  los delitos de Quintero eran federales ya que al momento de perpetrarse el plagio y los homicidios, Camarena era agente activo de la DEA y tenía el carácter de diplomático durante su estancia en el país, mientras que Zavala Avelar era piloto de la Secretaría de Agricultura, por tanto era funcionario federal.

revista-quehacer-politico-rafael-caro-quintero-1989_MLM-F-4466684727_062013

***Vía La Jornada, Reforma, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “Acaban de revocar el amparo que le habían dado a Caro Quintero, es prófugo otra vez”