Mientras medios de comunicación reportaban el enfrentamiento entre militares y un grupo armado en Iguala, Guerrero; en Acámbaro, Guanajuato se registraba otro hecho violento. La Policía Federal fue blanco de un ataque que dejó como saldo dos personas detenidas y el aseguramiento de armas.

De acuerdo con Reforma, integrantes de la División de Fuerzas de la PF (Policía Federal) sufrieron dos ataques simultáneos en el municipio de Acámbaro, Guanajuato —registrados alrededor de las 18:30 horas.

Ataques contra la Policía Federal

Una de las agresiones sucedió en la esquina de las calles Lázaro Cárdenas y Mirador, en la colonia San Isidro; donde un comando comenzó a disparar en contra de la PF. Según los testimonios, los sujetos iban a bordo de un vehículo Chevrolet Van —sin placas.

De inmediato, los policías federales respondieron el ataque y lograron decomisar dos armas largas, un arma corta y una granada de fragmentación. Además, las autoridades detuvieron a dos sujetos —quienes fueron presentados ante el Ministerio Público. ¿Qué hay de los heridos? Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha informado sobre cuántos civiles o policías resultaron heridos, aunque medios locales reportaron varias personas heridas.

Sin embargo, este no fue el único hecho violento. En un segundo ataque —registrado de manera simultánea—, una granada de fragmentación fue lanzada a un hotel que es utilizado como base de la Policía Federal. La agresión también sucedió en Acámbaro.

ataque-acambaro-guanajuato-policía
Foto: especial.

Afortunadamente, la granada no detonó en el hotel, ubicado en la zona centro, en avenida Primero de Mayo. En los hechos no se registraron personas heridos.  ¿Qué dijeron las autoridades al respecto? Por lo pronto, el gobierno de Guanajuato envió a las fuerzas federales para llevar a cabo un operativo de seguridad en Acámbaro.

Como mencionamos, la tarde de ayer se registró un enfrentamiento entre militares y un grupo armado en Igual, Guerrero. En los hechos, al menos 15 personas perdieron la vida —14 civiles y un militar. Estas agresiones —en Iguala y Acámbaro— se registraron un día después de que en el municipio de Aguililla, Michoacán, policías federales fueran emboscados por el crimen organizado, lo que ha puesto a las autoridades federales a reforzar la vigilancia en las zonas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook