Este domingo, 1º de diciembre, fue una fecha muy útil para enseñar el músculo político. Mientras el Zócalo se abarrotaba de miles de personas para escuchar a AMLO dar su mensaje de celebración de un año de su gobierno y el AMLOFest agarraba vuelo en las calles capitalinas, una marcha de oposición no hizo mucho ruido en los medios digitales.

La verdad es que en esta fecha hubo de todo: desde el solazo que rindió hasta a los hijos de AMLO como una buena acusación de acarreados y la venta del libro presidencial. Acá te contamos todo lo que no se vió de este domingo 1º de diciembre.

La batalla por la convocatoria

Mientras el Zócalo de la CDMX juntaba cerca de 80 mil personas (en algunas aproximaciones que subestimaban el asunto) y otro tanto igual se juntaba en la transmisión oficial de YouTube, la verdad es que el mensaje de AMLO se llevó los reflectores, tanto mediáticos como personales. 

lo-que-no-se-vio-amlo-discurso-marcha-anti-amlofest-01
Foto: Reporte Índigo

A unas cuadras de distancia, una marcha de oposición (a la que se sumó el PAN) juntó cerca de 4 mil personas que sí sacaron para unas cuantas fotos, pero de ahí no pasó.

El solazo

Todos muy contentos escuchando el mensaje del AMLOFest, pero después de casi 90 minutos de palabras y un ratote de espera, el solazo pudo más. El presidente le preguntó a su público que si no les molestaba, pero las imágenes hablaban por sí mismas. 

lo-que-no-se-vio-amlo-discurso-marcha-anti-amlofest-02

Aunque la mayoría de las personas aguantó valientemente el calorón, las burlas se desataron cuando Jesús Ernesto (el más pequeño de los chamacos de AMLO) apareció notoriamente cocinándose en la primera fila del discurso de su apá. Es más, hasta hubo un rato en el que se desapareció de la transmisión. 

Los acarreados

Mostrar el músculo político, ¿no? Las calles aledañas al Centro Histórico estuvieron notoriamente llenas de camiones… como en todos los eventos institucionales.

lo-que-no-se-vio-amlo-discurso-marcha-anti-amlofest-03
Foto: @Vampipe

¿Lo más gacho? Además de que tuvieron que chutarse el solazo, captaron varios momentos en los que el montón de gente recibía sus bolsas con tortas y jugos. Un conocido tuitero (@vampipe) grabó las filas de transportes contratados y la bola de personas caminando con su colación. “No me dieron mi boing y torta porque no pude demostrar mi sector, ash”, escribió.

La venta del libro

¿Ahí está el presidente? Sí. ¿Miles de tuiteros enojados o festejando la ocasión? También. Nada importa a la hora de hacerle al comercio en la CDMX. 

Aprovechando la concentración de seguidores ideológicos del gobierno de AMLO (ignorando el punto anterior), los comerciantes vieron la oportunidad perfecta para poner a la venta el nuevo libro del presidente. Así es, por solo 200 pesitos podías llevarte en caliente una copia de “Economía Moral”.

¡Métanle un decreto!

En su entrada de rockstar al Zócalo capitalino, la estrella del AMLOFest entró coreado por sus seguidores y anunciado en los altavoces.

lo-que-no-se-vio-amlo-discurso-marcha-anti-amlofest-04

Los enredos empiezan cuando se puso a firmar autógrafos en la correteada. Nos imaginamos que nomás firmó peluches y pósters pero si algún vivo se le ocurrió meterle un decreto presidencial o de perdida una licencia para no ir a chambear… la confusión se puede poner entretenida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook