Ya se legisla sobre posibles restricciones, cuando no se ha resuelto uno de los problemas básicos.

Debido al poco acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que la población tiene en nuestro país, el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF) coloca a México 16 peldaños abajo, en relación al lugar que ocupó en 2013.

Este 2014 México ocupa la posición número 79 de entre 148 economías que fueron consideradas para la realización del Reporte Global de Tecnologías de la Información, el cual mide la capacidad para potenciar la información, así como las comunicaciones con el objetivo de lograr bienestar y crecimiento.

“Después de un par de años de importantes mejoras en los rankings, México no consolida sus incrementos en listados pasados. A pesar de un poco de progreso en la infraestructura de TIC y mayor aprovechamiento por parte de los individuos, esto es insuficiente para alcanzar los avances de otras economías y, por lo tanto, México no logra la convergencia digital de las economías más avanzadas”, explica el reporte.

El año pasado, 2013, nuestro país ocupó el lugar número 63; ahora está en el 79, en una lista que es encabezada por Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos y Noruega.

En el área de América Latina el mejor lugar es para Chile (35), seguido por Puerto Rico (41), Panamá (43), Costa Rica (53), Uruguay (56), Colombia (63) y Brasil en el peldaño 69.

En otras áreas también estudiadas México no consiguió buenos resultados, por ejemplo,  en cuanto a accesibilidad de contenido digital fue situado en el lugar 94, en el uso de banda ancha –señalada de lenta y restringida- posición 81, en acceso a internet en escuelas: 90, en tarifas  de celular por minuto –consideradas por la WEF como altas- México: 129 y suscripción a servicios de telefonía móvil, lugar 112.

“Todo lo anterior resulta en niveles bajos de usos de TIC, tanto de individuos como de negocios, a pesar de los esfuerzos del gobierno por ofrecer servicios en línea y establecer una cultura ciudadana de participación electrónica”, sentencia el reporte internacional.

*Vía Reforma, CNN Expansión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook