Fue el pasado 9 de diciembre que nos enteramos del terrible accidente que ocurrió en un tramo de la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde lamentablemente fallecieron 56 migrantes, por lo que ahora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se lleve a cabo una investigación para saber qué es lo que pasó exactamente.

ONU pide investigar accidente en Chiapas

De acuerdo con información de El Universal, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que se realice una investigación por el accidente de tránsito en el que murieron 56 personas migrantes.

chiapas-accidentemigrantes
Foto: @chiapasdigital1

Sí, fue la mismísima vocera de la oficina, Ravina Shamdasani, quien dijo lo siguiente: “Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México y urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares”.

Cabe recordar que este próximo sábado 18 de diciembre se celebrará el Día Mundial del Migrante, por lo que la vocera también recalcó la preocupación de la organización por el aumento de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en nuestro país, pero especialmente de la cantidad de niños que tienen que pasar este viaje intentando llegar a Estados Unidos.

migrantes-estados-unidos-caravana
Foto: Cuartoscuro

Critican Programa de Protección a los Migrantes

También Ravina Shamdasani criticó el Programa de Protección a los Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que aplica el gobierno de Estados Unidos y con el que todos los migrantes que solicitan asilo en el país vecino son deportados a su lugar de origen mientras se tramita el proceso en la corte de inmigración estadounidense.

“Nos preocupa la aplicación del MPP y el riesgo que este programa supone para la ya limitada capacidad humanitaria de México para soportar este flujo de migrantes”, dijo al respecto de este tema.

migrantes-estados-unidos-embajador
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Ya por último, indicó que esperan que las autoridades mexicanas y gabachas le echen más ganas para dar seguridad a los migrantes, así como accesos a servicios de salud y asistencia legal. “Insistimos en que las autoridades mexicanas y estadounidenses deben doblegar sus esfuerzos para asegurar a los migrantes una protección adecuada, el acceso a la sanidad y asistencia legal”, dijo.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook