Ciudadanos, asociaciones civiles y ciclistas se han manifestado durante esta semana, en CDMX, para pedir que las autoridades tomen carta en los casos de las muertes ocasionadas por accidentes viales —y donde los peatones y los ciclistas resultan ser los más afectados—. En contexto del llamado por una Ley de Seguridad Vial, la tarde de este viernes se registró una lamentable noticia: dos mujeres perdieron la vida y un ciclista resultó herido, tras ser embestidos por un auto.

Los hechos sucedieron en la colonia del Valle, en la alcaldía de Benito Juárez, cuando alrededor de las 13:30 horas tres automóviles chocaron en avenida Coyoacán —entre Ángel Urraza y Matías Romero—.

De acuerdo con las autoridades, un conductor de una camioneta Lincoln MKX —presuntamente en estado de ebriedad— chocó por la parte trasera a un Chevrolet Spark. Entonces, el Chevrolet fue empujado hacia una casa y en a su paso atropelló a dos peatones —dos mujeres, que eran aparentemente madre e hija— y a un ciclista.

Después, el auto se impactó en la reja de una casa y golpeó a un auto Smart. Mientras esto sucedía, el conductor de la camioneta Lincoln perdió el control de su auto y se impactó al otro lado de la acera, en un poste.

Finalmente, el saldo fue de dos personas fallecidas —las dos mujeres— y tres heridos, el ciclista y dos conductores.

Al lugar arribaron paramédicos de distintas instituciones para auxiliar a las víctimas. Sin embargo, poco se pudo hacer pues las dos mujeres fallecieron en el lugar. El ciclista fue trasladado a un hospital, mientras el conductor del Chevrolet y el de la camioneta Lincoln fueron llevados al hospital pero en calidad de detenidos.

Foto: @pasotti_

Finalmente, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, por tránsito de vehículo.

#NoMásMuertesViales

Como mencionamos al inicio de la nota, hay grupos que se han manifestado por la concientización vial y la intervención de las autoridades en el seguimiento de los casos.

Por ejemplo, el martes pasado falleció un repartidor de comida, en avenida San Antonio y Periférico Sur. ¿La razón? Fue embestido por un automovilista que se dio a la fuga.


Luego, el jueves pasado se reportó la muerte de otro ciclista en la Autopista Toluca-Tenango, en el Estado de México.

Ante este escenario, las peticiones son claras tanto para las autoridades capitalinas y mexiquenses como para los ciudadanos: contar con una cultura vial y un respaldo legal para evitar más accidentes mortales, todo con la voz #NoMásMuertesViales.

**Foto de portada: @pasotti_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook