Si te inspiraste esta mañana o amaneciste contagiado por el espíritu de Jordan Belfort, tal vez notaste el precio de las acciones de dos de las compañías más grandes e importantes del mundo. Tanto Apple como Tesla cerraron agosto con unos precios de locura y en cuestión de horas, sus acciones — unas de las más populares en el mercado— terminaron con precios sorpresivamente accesibles.

¿Qué tan accesibles? Imagínate que una acción de Apple pasó de costar 11 mil pesos a 2 mil 800 pesos.

Apple Music le cambia el nombre de 'Beats 1' y lanza dos nuevas estaciones de radio
Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

Mientras tanto, las de Tesla tuvieron un desplome todavía más canijo: el viernes, una acción de la empresa fundada por Elon Musk te costaba cerca de 48 mil 300 pesos y este lunes despertaron en 9 mil 800. 


Aquí, Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, te lo explica más detalladamente


¿Cómo pasó esto? ¿Cómo es que dos de las empresas más grandes y millonarias vieron una caída tan sorprendente en el precio de sus acciones en cuestión de horas? La realidad es bastante sencilla y no involucra la quiebra de ninguna de estas gigantescas compañías. En realidad, todo fue una movida —planeada— para hacerlas más atractivas. 

Apple y Tesla le hicieron ‘split’ a sus acciones

Desde mediados de mes, tanto Apple como Tesla anunciaron que cerrarían agosto haciéndole un split a sus acciones. ¿O sea? Que cada una de sus acciones se ‘hizo split’ en unidades más chiquitas para que fueran más accesibles a los posibles compradores.

Así es Cybertruck, la nueva e impresionante camioneta eléctrica de Tesla
Foto: Tesla

Ahí les va cómo quedó el asunto:

Apple partió sus acciones en cuatro. Esto quiere decir que por cada acción que existía de la compañía de la manzanita, ahora existen cuatro acciones más chiquitas. Si tu eras dueño de una, verás que tu inversión en pesos (o en dólares) sigue siendo la misma… nomás que dividieron tu papelito. Si tenías dos acciones de Apple, ahora tienes ocho. Si tenías tres, amaneciste con doce y si tenías cinco, pues ahora tienes veinte.

En el caso de Tesla las acciones se partieron en cinco partes más pequeñas.

¿Esto cómo afectaría las inversiones?

Ahí les va la cosa más de flojera: no cambia nada… bueno sí, solamente las hace más baratas.

Los inversionistas que ya tenían una lana en Apple o en Tesla verán que tienen más que antes, pero cada acción vale menos. Eso sí, su inversión está intacta: imagínate tenían un billete de 200 y se los cambiaron por cuatro billetes de 50.

iPhone SE / Apple Newsroom

¿Entonces qué cambió?

El chiste de este sonado ‘split’ busca hacer más accesibles las acciones de Apple o de Tesla. Tal vez no tenías 48 mil pesos para invertirle a la empresa de Elon Musk, pero 10 mil pesos suena bastante más llamativo y posible, ¿no lo creen?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook