¿Qué ha sucedido con el trabajo del gobierno Federal ante las desapariciones en México? En contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, reveló que del 1º de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019 se han hallado 522 fosas clandestinas y la mayoría se encuentra en Colima, Veracruz y Chihuahua.

En el informe que dio el equipo de AMLO en la conferencia mañanera, Karla Quintana destacó uno de los puntos que ha preocupado a cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada: ¿Cuáles han sido los avances en cuanto a la búsqueda de desaparecidos?

fosas-clandestinas-amlo-cnb

La búsqueda de las personas desaparecidas en vida

Como principio rector, el Sistema Nacional de Búsqueda y la CNB llevan a cabo esta tarea con la expectativa de hallar a las víctimas con vida, explicó Quintana. Si bien este es un tema complejo —pues puede segmentarse en desapariciones forzadas—, la titular de la CNB enumeró los tipos de búsqueda planeados por el Estado:

  • La búsqueda inmediata.
  • La búsqueda jurídica —en casos que ya llevan varios años sin resolver.
  • La búsqueda judicial —a través de amparos para poder encontrar a las personas de manera inmediata.
  • La búsqueda en terreno —que no es necesariamente buscar en fosas clandestinas. El proceso se lleva a cabo en hospitales o prisiones.
  • Búsqueda humana o forense.
fosas-clandestinas-amlo-comisión-de-búsqueda
Foto: Presidencia.

“No se trata de números, se trata de miles de personas que están ausentes”

“No se trata de números, se trata de miles de personas que están ausentes. Los datos del horror los damos con respeto”, declaró Karla Quintana al introducir el tema de la situación de las fosas clandestinas en nuestro país —que es una de las crisis que ha impactado en distintos estados, desde los sexenios de Felipe Calderón, EPN y ahora AMLO–.

En el conteo de la CNB, se reveló que en el periodo de finales de 2006 al 2019 se han hallado tres mil 24 fosas clandestinas. Los estados con un mayor número de fosas son Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. A pesar de contar con esta estadística, el gobierno continúa con la reconstrucción de la información, enfatizó la titular de la CNB.

fosas-clandestinas-histórico-CNB
Fosas Clandestinas Histórico 2006 al 14 de agosto de 2019. CNB.

¿Y qué hay de la gestión de AMLO?

En cuanto a la estadística relacionada con el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Quintana detalló que desde diciembre al 14 de agosto, se han encontrado 671 cuerpos. De estos, sólo han sido identificados 200 cuerpos. Sin embargo, “esto no quiere decir que los cuerpos sean entregados a sus familias”.

¿Y entonces? Hasta agosto de 2019, 116 cuerpos han sido entregados a los familiares. Este es un dato que se hace público por primera vez desde el estado, señaló Quinta. Finalmente, entre los avances que la CNB y el Sistema Nacional de Búsqueda han tenido está la instalación de nuevas Comisiones de Búsqueda.

En marzo pasado se contabilizaban 10 comisiones. Hasta la fecha se han sumado otros estados y ahora se cuentan con 25 comisiones locales —estatales–. Hay siete estados que están en proceso de creación. ¿Por qué es importante este aspecto? Los estados contarán con las herramientas y el personal que atienda los casos a nivel local, en vez de que a nivel Federal se acumule la tarea de búsqueda.

comisiones-locales-de-búsqueda-desaparecidos

En el tema de desapariciones y búsqueda, queda bastante camino por recorrer. En enero, la CNB dio a conocer que existían más de 40 mil personas desaparecidas —40 mil 180 personas desaparecidas. Sin embargo, los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no son certeros. Entonces, la CNB continúa con el rompecabezas que dejó acumular piezas en los sexenios pasados y quienes pagan las consecuencias son los familiares de las víctimas de desaparición, que en algunos casos llevan años en espera para saber sobre el paradero de sus seres queridos.

comisiones-locales-búsqueda-avances

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook